Premio para un arquitecto de la UPCT por su proyecto de estación...

Premio para un arquitecto de la UPCT por su proyecto de estación del Ave en Cartagena

Alberto Moreno muestra su maqueta de la estación de AVE de Cartagena.
Alberto Moreno muestra su maqueta de la estación de AVE de Cartagena.
Alberto Moreno muestra su maqueta de la estación de AVE de Cartagena.

El arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alberto Moreno ha recibido el segundo premio internacional IE Architecture+Prize para jóvenes arquitectos graduados entre 2014 y 2016, con el que ha obtenido una ayuda de 7.000 euros para cursar un máster de Arquitectura y Diseño.

“Ha sido una grata sorpresa y me ha hecho mucha ilusión. Siempre es gratificante que un jurado internacional reconozca tu trabajo y poder mostrarlo al mundo”, cuenta el exalumno, que presentó en verano su trabajo final de estudios.

Moreno propone utilizar la llegada del AVE a Cartagena para integrar los barrios del este de la ciudad mediante una ampliación de la actual estación de ferrocarril y la remodelación de su entorno.

“Actuar en la Estación se contempla como una oportunidad para resolver los problemas del centro, lo cual parece mejor que trasladarla a la zona de Mandarache”, defiende el alumno ya titulado en alusión al emplazamiento escogido por Adif como destino del tren de alta velocidad.

El proyecto del estudiante gira en torno a un intercambiador de transporte, en el que convivirían pasajeros del AVE, de los trenes convencionales, de autobuses y de taxis al tiempo que “favorecería nuevas formas de movilidad, la nueva estación estaría equipada con zonas para fomentar el servicio de vehículos compartidos a través de aplicaciones como ‘Bla Bla car’, con instalaciones que facilitarían el uso de bicicletas y coches eléctricos”, explica Moreno.

La nueva estación estaría conectada por una plataforma con la carretera de La Unión, de este modo se podría salvar la actual diferencia de alturas y se diluirían las barreras físicas entre los barrios del Ensanche y Los Mateos. El trabajo, dirigido por el profesor de la UPCT Pedro García Martínez, también contempla el soterramiento de las vías desde el puente de Torreciega, para “permitir la expansión natural de la ciudad hacia el Este”.

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