Premio a la mejor tesis de Geografía para un trabajo de la...

Premio a la mejor tesis de Geografía para un trabajo de la UGR

Jonatan Arias, ganador del premio a la mejor tesis de Geografía.
Jonatan Arias, ganador del premio a la mejor tesis de Geografía.

El Premio “Manuel Terán Álvarez” 2017 a la mejor tesis de Geografía, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), ha sido concedido a la tesis doctoral escrita por Jonatan Arias García y dirigida por los profesores José Gómez Zotano y Elena Martín-Vivaldi Caballero, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.

La tesis se titula “Identificación, caracterización y cualificación de los paisajes de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: ensayo metodológico para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje en sistemas lacustre-palustres”. Su finalidad es ofrecer una propuesta metodológica que permita la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en los ámbitos territoriales asociados a cuencas endorreicas, es decir, áreas donde el agua no tiene salida hacia otra cuenca fluvial ni hacia el mar.

El Convenio Europeo del Paisaje es un tratado internacional que promueve el paisaje por su interés general en los ámbitos cultural, ecológico, medioambiental y social. Pretende, por tanto, la adopción de medidas para proteger y gestionar los paisajes, así como integrarlos en la planificación territorial. Desde su aprobación, se ha convertido en un instrumento de referencia para el análisis paisajístico, el único dedicado exclusivamente a los paisajes. Para poner en práctica sus objetivos, necesita una metodología sólida, así como herramientas específicas, requerimientos a los que responde la tesis doctoral.

Cuencas de Padul y Fuente de Piedra

En la investigación se han estudiado dos de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: la cuenca de Padul (Granada) y la cuenca de Fuente de Piedra (Málaga-Sevilla). Se ha realizado un análisis de los fundamentos naturales o ecológicos del paisaje, sus dinámicas y transformaciones, los procesos históricos o vigentes, así como una valoración de posibles líneas de actuación para la intervención paisajística.

La propuesta, basada en la metodología británica “Landscape Character Assessment” (LCA), ha permitido la implementación del CEP al cumplir las etapas que conducen a la acción paisajística, según propone el tratado.

El premio será entregado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos de España, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de octubre de este año. Los criterios para la concesión han sido el interés del tema, el rigor en la aplicación metodológica, los resultados y la argumentación del avance de conocimiento en la investigación geográfica española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta