Premio a la mejor tesis en comunicación política para la UCAM

Premio a la mejor tesis en comunicación política para la UCAM

Juicio a la trama Gurtel.
Juicio a la trama Gurtel.

Juan Antonio Marín Albaladejo, quien ha sido investido recientemente doctor por la UCAM, ha recibido el Premio que la Asociación de Comunicación Política (ACOP) otorga a la mejor tesis doctoral en comunicación política, por su estudio “La representación mediática del escándalo de corrupción política en España (2009 – 2014) desde la Teoría del encuadre (Framing)”. La investigación ha tenido como objetivo analizar el relato periodístico en España, a través de los casos “Gürtel-Bárcenas”, “ERE de Andalucía” y “Nóos”, para identificar los encuadres que predominan en la cobertura de estas informaciones y explorar cómo influyen ciertos factores en el tratamiento de los medios.

La concesión del Premio ACOP a la mejor tesis doctoral en comunicación política tiene como objetivo promover y reconocer la excelencia académica en este ámbito como disciplina científica, orientada a las aplicaciones en la práctica profesional.

En este sentido, los resultados de esta tesis doctoral dan muestra de cómo los medios construyen el relato de los escándalos de corrupción a través de la utilización de una diversidad de encuadres narrativos o culturales que se activan mediante determinados mecanismos simbólicos, tales como metáforas, arquetipos o valores presentes en los contenidos periodísticos.

El investigador ha utilizado una metodología basada en la integración de distintas aproximaciones teóricas sobre el proceso de enmarcado (framing) y en la triangulación de varios tipos de técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas en distintas fases.

Juan Antonio Marín Albadalejo.

La primera de ellas tiene un fin exploratorio y consiste en el análisis cualitativo de los editoriales publicados en los diarios El País, El Mundo y ABC sobre los tres casos seleccionados y en la realización de una serie de entrevistas con periodistas que han cubierto los escándalos de corrupción política objeto de estudio. En la siguiente fase, los resultados del análisis de contenido de portadas han permitido demostrar que la inclinación ideológica de los medios condiciona fuertemente el tratamiento periodístico de los casos de corrupción.

Luis Arroyo, miembro del tribunal evaluador y ex presidente de ACOP, ha declarado que “fue un trabajo valorado de manera muy coherente por todos los miembros del jurado. Primero, porque supone una investigación muy interesante por su profundidad metodológica, con el uso de un método múltiple. Segundo, ya que se trata de un trabajo sobre framing, que está tan de actualidad, con una calidad muy contundente y acerca de un tema tan relevante en España como es la corrupción”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.