Premio ‘Andalucía Económica’ para el proyecto IFMIF-Dones del futuro acelerador de partículas...

Premio ‘Andalucía Económica’ para el proyecto IFMIF-Dones del futuro acelerador de partículas en Granada

El proyecto IFMIF-Dones, que supondrá la implementación de un futuro acelerador de partículas en Granada, ha recibido el premio ‘Andalucía Económica’ como mejor Proyecto Estratégico de Andalucía

Estos galardones, que entrega la revista homónima, nacieron hace 19 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación pública-privada, iniciativas públicas, proyectos estratégicos y marcas andaluzas. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Los premios se entregaron anoche en el Museo del Enganche de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), en un acto presidido por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz; el secretario del jurado de los premios, José Díaz; y la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, que habló en nombre de todos los premiados.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, y el director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES (OFID), Antonio Peña, fueron los encargados de recoger el galardón para el proyecto del acelerador de partículas en Jerez.

Sobre el proyecto IFMIF-Dones

La Universidad de Granada es la mayor participante en el proyecto Dones Preparatory Phase, orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas (IFMIF-Dones). Las siglas Dones se corresponden con Demo Oriented Neutron Source. El acelerador de partículas tiene por objeto la irradiación de distintos materiales con neutrones típicos de las reacciones de fusión nuclear. Los resultados de estos experimentos indicarán de qué materiales deben construirse los reactores de fusión del futuro.

Este proyecto, que se desarrollará en la localidad granadina de Escúzar, ha sido concedido por la Comisión Europea y está dotado con 4 millones de euros. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) actúa como coordinador, y en el proyecto global IFMIF-Dones también participan On-Granada y otras instituciones internacionales.

En Dones Preparatory Phase, la Universidad de Granada lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes. Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del proyecto, como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

El estudio del efecto de la radiación en los materiales para fusión es un proyecto para 40 años. La construcción del acelerador se estima durará unos 10 años. Según estimaciones iniciales, la construcción requeriría una inversión del orden de los 600 millones de euros. Mientras que la operación tendrá un costo de unos 50 millones al año durante 20 o 30 años.

Los premiados

Junto al proyecto IFMIF-DONES, en la XIX edición de los premios ‘Andalucía Económica’ han sido galardonados Almendras Francisco Morales – Zamoranos (Córdoba), con el premio ‘Andalucía Económica’; Onubafruit (Huelva), con el Premio Cooperación Empresarial; Raúl Berdonés (Granada), con el Premio Emprendedor; Trops (Málaga), con el Premio Gestión Medioambiental; Biotronic (Granada) , con el Premio Empresa Innovadora; Pilar Martínez-Cosentino (Almería), con el Premio Ejecutivo de Andalucía; Mariscos Castellar – Castellar (Jaén) , con el Premio Internacionalización; Ebro Foods, con el Premio Apuesta por Andalucía; Pilotos 5G, con el Premio Cooperación Público-Privada; la iniciativa Project Manager de la Junta de Andalucía con el Premio Iniciativa Pública, y Tío Pepe (González Byass) – Jerez de la Frontera (Cádiz), con el Premio Marca Andaluza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.