Premian un trabajo sobre el poder antitumoral del aceite de oliva virgen...

Premian un trabajo sobre el poder antitumoral del aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva, usado a lo largo de la historia para cicatrizar heridas.
Aceite de oliva virgen extra, tiene numerosas propiedades saludables.

Un trabajo sobre un inhibidor metabolo-epigenético natural de las células madre tumorales presente en el aceite de oliva virgen extra ha resultado ganador del IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, dotado con 6.000 euros y placa acreditativa, que convoca la prestigiosa empresa oleícola jiennense con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos.

Los autores de este trabajo son Antonio Segura Carretero, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada y coordinador de investigación científica del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y Javier A. Menéndez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI)-Instituto Catalán de Oncología (ICO). El jurado, compuesto por representantes de ambas instituciones universitarias, ha destacado tanto la calidad como la cantidad de trabajos presentados, un total de quince en esta IV edición.

En este sentido, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha remarcado el carácter internacional de este premio, “que edición tras edición permite que sean más los trabajos que concurren al mismo”, así como la variedad de temas sobre los que han versado, como el medio ambiente, calidad de aceites o la salud, ámbito este último al que pertenece el estudio ganador y que “aporta nuevos resultados sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra frente al cáncer”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Universidad de California en Davis, Dan Flynn, se refirió en concreto al trabajo ganador para destacar que “ofrece una emocionante evidencia de un nuevo tipo de fitoquímicos en el aceite de oliva virgen extra, que prometen un tratamiento exitoso para combatir el cáncer sin tener la toxicidad presente en otros tratamientos actualmente disponibles”.

El Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ tiene como objetivo fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. Esta iniciativa, que comenzó en 2011, se enmarca dentro de las distintas actividades que lleva a cabo la empresa Castillo de Canena en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa y trata de estimular el mayor conocimiento y la investigación dentro del sector olivarero y oleícola español e internacional. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de abril, en el Castillo de Canena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta