Premiado un estudio de la UGR sobre los beneficios de la actividad...

Premiado un estudio de la UGR sobre los beneficios de la actividad física en el cerebro de los niños con sobrepeso

Un estudio sobre los beneficios de la actividad física para el cerebro de los niños y niñas con sobrepeso demuestra que podría mejorar su expresión escrita. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha obtenido el primer galardón de los XXI Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, convocados por la Universidad de Oviedo, y cuyo primer premio está dotado con 6.000 euros.

Liderado por Francisco B. Ortega Porcel e Irene Esteban, investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con personal investigador de las norteamericanas Universidad de Pittsburgh, Universidad de Illinois y Northeastern University, el trabajo concluye que la condición física puede influir en la conectividad funcional entre el hipocampo y regiones frontales del cerebro, donde reside la expresión escrita (el hipocampo es una parte del Sistema Nervioso Central relacionada con la memoria, el aprendizaje, el comportamiento e incluso con la percepción del espacio tridimensional).

El segundo premio, de 3.000 euros, ha correspondido al investigador David Varillas Delgado, adscrito a la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. La novedad de su estudio, titulado “Puntaje génico total en el perfil metabolizador y función cardiorrespiratoria y su relación con el rendimiento de los deportistas de élite masculinos españoles de resistencia”, radica en la descripción de las variantes genéticas específicas en ciclistas profesionales y corredores de élite en genes con implicación en el metabolismo y la función cardiorrespiratoria comparando con población no deportista. La distribución genotípica en los deportistas de resistencia de elite española es diferente a la población no deportista en el puntaje genético metabólico, mostrando una asociación positiva con el rendimiento deportivo.

En lo que se refiere al tercer premio, ha recaído en la investigación “Influencia de los niveles de actividad física y capacidad funcional en los depósitos de β-amiloide cerebral en mujeres mayores cognitivamente sanas”, desarrollada por personal investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Melbourne y la Australian Healthy Ageing Organisation. Se trata de un estudio sobre la Actividad Física/capacidad funcional y el envejecimiento cerebral (relacionado con la deposición de placas de amiloide, una sustancia que se va depositando en el cerebro y contribuye a la aparición de la demencia). Las y los autores, Raquel Pedrero Chamizo, Cassandra Szoeke, Stephen Campbell y Lorraine Dennerstein, concluyen que un nivel alto de capacidad funcional puede ser particularmente beneficioso para mantener niveles adecuados de depósitos cerebrales de amiloide en mujeres con el gen APOE-ε4 de tipo positivo. La dotación de este tercer premio será de 1.500 euros.

El jurado, que se ha reunido telemáticamente, ha estado presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, actuando como vocales el director del Centro Regional de Medicina Deportiva en Asturias, Nicolás Terrados Cepeda; el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles Marqueta; el profesor de la Universidad de Oviedo Hugo Olmedillas Fernández; la jefa de los Servicios Médicos Liberbank de Oviedo, Mar Gonzalo Cabrera; y como secretario, Miguel del Valle Soto, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.