Humanidades

Piden la inclusión de alertas BIC en el Reglamento de Carreteras para evitar acabar con yacimientos arqueológicos

Compartir
Yacimiento El Chuche.
Yacimiento El Chuche, en Almería.

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará en los próximos días una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo la inclusión de un protocolo de alertas BIC en el Reglamento de Carreteras de tal forma que cualquier obra llevada a cabo por el Ministerio de Fomento cuente previamente con informes sobre los yacimientos arqueológicos de las zonas afectadas y se eviten sucesos como el que arrasó el yacimiento almeriense de ‘El Chuche’ en el proceso de obras de un viario nacional.

Así lo ha anunciado el portavoz de Fomento de Unidos Podemos, Sergio Pascual, quien ha visitado la provincia de Almería para conocer el caso de primera mano y consultar el expediente de las intervenciones realizadas por Fomento en los terrenos de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio de Benahadux.

Según ha explicado, tras contemplar toda la información, se desprenden dos conclusiones: en primer lugar, que las responsabilidades del suceso son de «alto nivel», pues el pliego administrativo del proyecto indica que el director del contrato es responsable del lugar donde se lanzan los vertidos de las arenas sobrantes, por tanto no es el operario de la grúa quien decide. En segundo lugar, para Pascual -que visitó la zona acompañado de Lucía Ayala y la arqueóloga, Elena Gallego, «queda constatada» la desaparición de elementos arqueológicos de gran valor histórico que deben obligar a las administraciones a asumir responsabilidades y adoptar medidas que impidan nuevos casos como el ocurrido en ‘El Chuche’.

El 80% de los yacimientos almerienses están en peligro

Por su parte, la parlamentaria andaluza por Almería, Lucía Ayala, ha censurado que PP y PSOE utilicen la destrucción de ‘El Chuche’ como arma política «en vez de asumir sus respectivas responsabilidades«. En este sentido, Ayala ha recordado que «probablemente» no se habría destruido el yacimiento arqueológico si el Gobierno andaluz hubiera cumplido la Ley de Patrimonio señalizando adecuadamente ‘El Chuche’ como debe hacerse con los BIC. «Los operarios desconocían que trabajaban en una zona protegida porque no había ni un solo cartel informativo», ha apuntado la dirigente almeriense, quien advierte además que «a día de hoy, los terrenos siguen sin señalizar y funcionando como vertedero ilegal, por lo que mañana podría darse otra intervención contra nuestro patrimonio cultural o natural».

Por último, Ayala ha denunciado que el 80 por ciento de los yacimientos almerienses corren peligro de desaparición por el abandono de la Consejería de Cultura, «incapaz de reaccionar ante la desaparición de unos restos de altísimo valor histórico como los de la antigua ciudad de Urci que dio origen a Almería en El Chuche». Así, ha exigido colaboración a los gobiernos central y andaluz para cruzar datos de tal forma que el Ministerio de Fomento cuente con información detallada de los bienes protegidos en Andalucía a fin de evitar nuevos destrozos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.