Petroleum Experts dona a la UGR licencias de uso de su programa...

Petroleum Experts dona a la UGR licencias de uso de su programa MOVE valoradas en 1,4 millones de euros

Juan Ignacio Soto Hermoso, catedrático de Geodinámica Interna en el departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), ha promovido un acuerdo institucional con la empresa Petroleum Experts (Petex) que permitirá que la Universidad de Granada pueda utilizar en adelante una herramienta informática creada por esta empresa para el estudio de la evolución de las estructuras en el subsuelo terrestre.

Petroleum Experts es una empresa cuya sede central se encuentra en Escocia y se dedica al soporte técnico de las empresas dedicadas a la exploración del subsuelo en la búsqueda de recursos naturales. Esta empresa ha donado 10 licencias educacionales a la Universidad de Granada para su programa MOVE software package. Este programa se utilizará en el departamento de Geodinámica para tareas de investigación y para la formación de estudiantes y doctorandos.

El paquete informático tiene un valor de 1,3 millones de libras (equivalente a 1,47 millones de euros), y está considerado una de las mejores herramientas informáticas para modelar las estructuras en tres dimensiones en el subsuelo terrestre, permitiendo reconstruir la evolución temporal de las deformaciones. Uno de sus principales valores es que permite integrar datos geológicos y geofísicos de distinta naturaleza, desde mapas y cortes geológicos, o medidas tomadas en el campo, hasta perfiles sísmicos en dos y tres dimensiones.

Se pretende utilizar la herramienta informática MOVE para formar a los estudiantes de los últimos años del Grado en Geología de la Universidad de Granada, los alumnos del programa de master GEOREC, así como los doctorandos interesados en los procesos tectónicos y en el análisis estructural.

El acuerdo con Petroleum Experts se renovó a principios de 2019 y es una de las últimas adquisiciones que ha realizado el departamento de Geodinámica y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), para ampliar las instalaciones del “3D Seismic Interpretation Lab”que mantiene Juan Ignacio Soto en este departamento.

Petroleum Experts se fundó en Edimburgo en 1990, y constituye actualmente una de las compañías tecnológicas de mayor crecimiento en Europa. Esta empresa tiene actualmente más de 420 clientes por todo el mundo, procedentes tanto del mundo empresarial como de centros universitarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.