Pedro Rodríguez de la Torre, los mejores pinceles del Jaén del siglo XIX

Compartir
Rodríguez de la Torre.
Rodríguez de la Torre.

Pedro Rodríguez de la Torre es el pintor jiennense más destacado del siglo XIX y ahora que se cumplen cien años de su fallecimiento, la Universidad de Jaén le rinde un homenaje con la exposición de tres de sus lienzos.

La Universidad de Jaén recuperara la figura del pintor jiennense, mostrando tres lienzos, que se presentan dentro del proyecto “La Obra Invitada de Pedro Rodríguez de la Torres” de la Universidad de Jaén, que fueron realizados por Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915) y que se custodian en colecciones particulares de la provincia.

La Obra Invitada de Pedro Rodríguez de la Torres se puede ver en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, y es la antesala para la exposición que, sobre el artista, se celebrará el próximo año.

Un romántico de Jaén

Pedro Rodríguez de la Torre nació en Jaén en 1847 e inició su formación en la escuela de dibujo de Manuel de la Paz Mosquera, acreditado pintor local. Su dominio del dibujo y las grandes capacidades que mostraba para la pintura le posibilitaron la obtención de una de las ansiadas pensiones otorgadas por las diputaciones españolas, en este caso la de Jaén, con el objetivo de completar su aprendizaje en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de San Fernando de Madrid, centro capital del arte español en la segunda mitad del siglo XIX.

Tras una exitosa estancia en Madrid y después de pasar por Roma, Pedro Rodríguez volvió a su Jaén natal donde trabajó activamente en el desarrollo cultural de la ciudad.

Desde 1882 fue profesor de la escuela de dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y desde aquí comenzó su andadura por diferentes ciudades.

De Jaén pasó a Cádiz, donde fue profesor de la escuela de dibujo de la Academia gaditana, después a Palma de Mallorca, donde se le otorgó la Cátedra de Dibujo de Figura en 1894 y, finalmente, se trasladó a Zaragoza como director de su Escuela de Artes y Oficios donde, estando ya muy enfermo, permaneció hasta su muerte.

A lo largo de su carrera, como era propio de los artistas del momento, concurrió en diferentes ocasiones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid, obteniendo en 1881 una Medalla de Tercera clase con su célebre obra “La Sacristía” (Museo de Jaén).

El estilo de su pintura se circunscribe, fundamentalmente, dentro de la corriente romántica andaluza en su vertiente más costumbrista. Su técnica se caracteriza por un marcado academicismo que muestra una pintura muy acabada, con especial atención al dibujo y al detalle; aunque en ocasiones se decanta por otra vertiente mucho más libre, de factura más ligera y personal, que irrumpe en su obra y complementa su producción artística. En conjunto destaca un marcado eclecticismo que varía entre la perfección dibujística de corte purista y la gran riqueza de color, algo que Lafuente Ferrari describió como rasgo definitorio de los templados andaluces.

La muestra La Obra Invitada de Pedro Rodríguez de la Torre estará expuesta al público en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, desde mañana y hasta el 5 de febrero de 2016, de lunes a viernes no festivos, y en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas (cerrado los días 24 y 31 de diciembre de 2015).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.