Pedro Duque visita la UMA para entrevistarse con estudiantes e investigadores

Pedro Duque visita la UMA para entrevistarse con estudiantes e investigadores

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este martes la Universidad de Málaga y se ha reunido con estudiantes, investigadores y emprendedores, en una primera toma de contacto con los colectivos que conforman la universidad, de cuyas peticiones ha tomado nota con vistas a diseñar las prioridades de su cartera.

Así lo ha afirmado en todos los encuentros que ha mantenido a lo largo de la jornada, que ha comenzado en el Rectorado, con una primera reunión con el rector, José Ángel Narváez, y con el equipo de dirección de la UMA.

Tras atender a los  medios de comunicación, el ministro ha presidido junto con el rector un Consejo de Gobierno extraordinario, cuyo único punto del orden del día ha sido la intervención de ambos. El rector le ha trasladado los problemas que más afectan a la Universidad, entre ellos, la burocracia que rodea a todo lo relacionado con la investigación, la financiación –que ha caído un 60 por ciento en los últimos años-, los obstáculos de la carrera profesional del personal docente y la necesidad de recuperar el talento que emigró en los años de crisis.

Por su parte, Pedro Duque ha mostrado muy buena disposición a todas las demandas, conocedor como es de las dificultades que atraviesan los científicos para encumbrar su carrera profesional. Ha manifestado que para paliar todas las necesidades hace falta una mayor inversión y se ha mostrado esperanzado en que los presupuestos dupliquen la inversión en I+D.

También ha señalado que entre sus prioridades como ministro es imperioso “recuperar la cordura en el control financiero”, eliminar las trabas que ha tenido la ciencia para desarrollarse, incrementar las ayudas y disminuir las limitaciones a la investigación”.

Segunda universidad que visita

La de Málaga es la segunda universidad que visita Pedro Duque desde que ocupa la cartera de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Primero acudió a Salamanca, la institución académica más antigua de España y ahora ha hecho lo propio en la UMA a la que ha definido como una “universidad joven y dinámica, volcada en cambios más rápidos”.

Tras la toma de contacto del Rectorado, la comitiva se ha desplazado al edificio del Rayo Verde, en la ampliación de Teatinos, donde se encuentra el espacio Link by UMA. Allí ha mantenido tres reuniones: con estudiantes, integrantes de spin-off e investigadores. Cada colectivo le ha planteado cuestiones que se ha comprometido a contestar con más tiempo, si bien ha respondido a varias de ellas.

Por ejemplo, los alumnos le han trasladado la necesidad de que en las reuniones del Ministerio se cuente con la opinión de este sector, tan importante para la universidad. En cuanto a los emprendedores, el ministro se ha puesto en su piel al escuchar sus demandas y ha asegurado que “hay que tener sensibilidad hacia las empresas pequeñas, pero no sólo con financiación, sino también con certificaciones que ayuden a su desarrollo”.

Por último, los investigadores le han planteado los problemas que surgen con la fuga de talentos, la permanencia de los Ramón y Cajal y la imperiosa necesidad de disponer de presupuesto y, además, ejecutarlo, dado que muchas veces esto es imposible debido a la burocracia.

Con todas estas cuestiones se ha mostrado empático el ministro. El rector se ha felicitado por el hecho de que la Universidad y la ciencia cuenten con una cartera propia y por tener al frente de la misma “a uno de los nuestros”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.