Patentan en la UMU un sistema telemático que previene de alcances a los vehículos de dos ruedas

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Un equipo de investigación de la Universidad de Murcia ha patentado un sistema telemático para mejorar la seguridad en carretera de los vehículos de dos ruedas. El nuevo desarrollo consiste en un dispositivo que permite prevenir posibles alcances entre los vehículos convencionales y los de dos ruedas, fundamentalmente bicicletas y ciclomotores, que circulen por la misma vía.

En el campo de los vehículos de dos ruedas existe una carencia de soluciones de comunicación, tanto con otros vehículos como con las infraestructuras viarias. Por ello, el objetivo que se marcó el equipo de investigación de la UMU fue precisamente conseguir esta conectividad desarrollando un dispositivo que permita a los vehículos de dos ruedas comunicarse tanto con internet como con el resto de elementos que hay en las carreteras.

José Santa, uno de los investigadores responsables del proyecto afirma que “el interfaz del dispositivo, que puede colocarse en el manillar de la bici o motocicleta, hará parpadear una luz de aviso y emitirá un sonido estridente cuando haya un coche que se acerque por detrás”, algo que ayudará a tomar las medidas de prevención para evitar una colisión.

El dispositivo está protegido mediante patente, de la que también es cotitular, junto a la UMU, el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.

Por otra parte, José Santa ha sido beneficiario de una de las 64 becas Leonardo que ha concedido la Fundación BBVA este año para apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales. En concreto, el proyecto por el que ha resultado beneficiario el investigador de la UMU se denomina `SCOOTER: Sistemas Cooperativos de dos Ruedas´, con el que pretende avanzar respecto a los resultados de investigación obtenidos en el proyecto anterior.

Uno de los objetivos del nuevo proyecto es que cualquier dispositivo móvil de uso cotidiano, por ejemplo el teléfono móvil, pueda servir de interfaz para acceder a este tipo de servicios sin tener que recurrir a un dispositivo diseñado específicamente para ponerlo en el manillar de una bicicleta o moto, sino que directamente estos dispositivos móviles, mediante el empleo de una app, puedan servir de interfaz visual y sonora del dispositivo de comunicación embebido.

Ciudades inteligentes

Otra de las finalidades de SCOOTER se relaciona con las llamadas ‘ciudades inteligentes’, para que los datos recogidos de los vehículos ligeros se envíen a un servidor y puedan ser analizados mediante la aplicación de Big Data. La finalidad es que esos datos puedan transformarse en información útil para los ciudadanos o para los responsables municipales.  “Un ciclista podría recibir información en tiempo real sobre qué rutas tienen menos tráfico o menos contaminación, así como un conductor de un patín eléctrico podrá informarse sobre la densidad de peatones de determinadas rutas”, ejemplifica José Santa.

De esta manera, los resultados obtenidos a partir del proyecto SCOOTER mejorarán no solo la seguridad en las carreteras, sino también la movilidad urbana.

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