Paquillo Fernández entrenará a los que quieran participar en la Carrera Popular...

Paquillo Fernández entrenará a los que quieran participar en la Carrera Popular de la UAL

Paquillo Fernández entregará a los que se quieran preparar la Carrera Popular de la UAL.

La Universidad de Almería prepara su sexta Carrera Popular con el objetivo de seguir creciendo tras cinco exitosas ediciones con una media de medio millar de participantes. Una cifra que “está bastante bien teniendo en cuenta que cada vez hay más pruebas, que cada vez es más difícil conseguir corredores, porque la gente se divide más entre tanta oferta”. Pablo Martínez, del Servicio de Deportes de la UAL, ha añadido a ese dato que “se lleva un tiempo focalizando mucho más en la comunidad universitaria, es decir, un porcentaje cada vez mayor de corredores universitarios, y por eso se ponen los medios para que quien se quiera iniciar y quiera probar, lo pueda hacer con garantías”.

En ello se basa la segunda edición de esta actividad llamada ‘Iniciación al Running’: “Se renueva un acuerdo que ya comenzó el año pasado y que se puso en marcha con vistas y a nuestra Carrera Popular, que el próximo día 13 de mayo alcanzará su sexta edición, para que todo miembro de la comunidad universitaria que quiera empezar desde cero y llegar a correrla, lo pueda hacer a través de esta actividad”.

Encuadrada en ‘Salud’, busca animar a toda aquella persona que no ha hecho ninguna prueba de este tipo para que la primera sea la de la UAL. Martínez ha recordado que no se puede empezar sin los pasos adecuados: “Hacemos que quien se inicie lo haga de una manera planificada, progresiva y adecuada, nada menos que con la ayuda de Paquillo Fernández, que aparte de todos sus títulos y reconocimientos también es un gran entrenador de atletismo”. Bien los 5 kilómetros, bien los 10, están al alcance de todos en ocho semanas de entrenamiento.

Así de claro lo tiene el propio Fernández, exatleta internacional, abanderado de España en los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y uno de los mejores marchadores de la historia, pero sabe que debe haber una buena preparación, sin improvisaciones: “Hay un gran error en la mayoría que cada vez va a menos, y es ponerse a correr sin prepararse e intentar hacer un maratón u otra prueba de larga distancia sin haber hecho antes alguna de 5 o de 10 kilómetros; esto tiene un proceso que requiere hacer las cosas con coherencia para no tener problemas musculares o de otro tipo que puedan dejar secuelas”. El precio es de 6 euros para los poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus, con inscripción incluida en la Carrera Popular y con el regalo de una camiseta. Paquillo está para ayudar: “Qué mejor que con un buen grupo y un entrenador que sepa guiarte los pasos, comenzando una vida saludable con la práctica deportiva”. Se van a dar una serie de pautas “adaptadas para todos, sobre alimentación, gimnasio, velocidad y técnica, no solo correr”.

El objetivo de esta acción de iniciación sigue la línea del Servicio de Deportes: “Aquí es donde hay una mayor afluencia de corredores de la que se puede nutrir la prueba, todos aptos para correr, y haciendo el curso en ese grupo de preparación de ocho semanas va a salir mucha gente que no ha corrido y que va a descubrir lo bonito que es hacer un deporte e ir progresando, y que va a llegar en estado de forma óptimo para acabar cualquiera de las dos distancias, disfrutar e incluso hacer un gran resultado”. Se comenzará el día 21 de marzo y se acaba el 9 de mayo, el miércoles anterior a la carrera. Pablo Martínez ha aclarado que “consiste en cuatro sesiones de entrenamiento planificadas, dos presenciales con el miércoles para técnica de carrera y velocidad en la pista de atletismo, y los viernes con los inscritos integrados en las salidas del Run04”.

Por último, Paquillo Fernández ha separado el atletismo de élite del atletismo popular que se da en las carreras, “con una marea de gente buscando sus objetivos pero compartiendo un ambiente que se tiene que vivir si aun no se ha hecho, en el que todos se ayudan y animan”. Luego está la ambición personal ante los propios límites, “bajar de 40 minutos en los 10 kilómetros, rodar a cinco minutos… estando bien que se sea ambicioso, pero siempre recordando que los objetivos deben ser coherentes y realistas”. Fernández lo ha dejado claro: “Somos populares y lo hacemos para divertirnos, jamás como una obsesión que pueda provocar lesiones y dolores de cabeza que son innecesarios, simplemente hacer una actividad saludable, disfrutar y comprobar que no solo se puede ver el atletismo como un deporte individual, sino de equipo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta