El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático se reúne por...

El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático se reúne por primera vez en la UMA

Expertos de 30 países debaten en la UMA estos días sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Una treintena de especialistas internacionales, procedentes de 13 países de todo el mundo, se han dado cita este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Málaga para debatir sobre los efectos del cambio climático en la salud humana, los ecosistemas acuáticos y terrestres, los materiales y la calidad del aire. Se trata de la reunión ‘UNEP International Resource’, el panel de las Naciones Unidas sobre cambio climático que integra a los científicos más destacados en la gestión de los recursos naturales globales. Un encuentro que, por primera vez, se celebra en la UMA y que se desarrollará hasta el próximo 20 de febrero, cuando tendrá lugar la sesión de conferencias abiertas para acercar al público general sus conclusiones más relevantes.

La reunión ha sido inaugurada por el director de Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, Joaquín Quirante; el catedrático de Ecología y coordinador local de la reunión, Félix López Figueroa; la presidenta de la ‘UNEP’, Janet Bornman, así como su secretario, Keith Solomon, y el director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina.

En esta cita científica de primer nivel se revisarán los avances de la investigación sobre los efectos de la depleción de ozono y se llevará a cabo un análisis crítico de las publicaciones en revistas y libros, así como de informes de organismos de gestión internacionales sobre el ‘Acuerdo de Montreal y Cambio Climático’, firmado en 1987 por gobiernos de todo el mundo para la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Además, se preparará un informe que se publicará este año en la revista científica ‘Photochemical & Photobiological Sciences’.

Los resultados de este comité de expertos proporcionan asesoramiento para el diseño de políticas públicas, tanto en las regiones desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo.

‘UNEP International Resource Panel’ se constituyó en 2007 por las Naciones Unidas, dentro del Programa de Medio Ambiente, con el objetivo de mejorar el uso de los recursos naturales a nivel mundial, asistir a los países en la implementación de políticas medioambientales y fomentar el desarrollo sostenible.

‘UNEP’, con sede en Nairobi (Kenia), cuenta con la presencia de países como Nueva Zelanda, Japón, China, India, Kenia, Alemania, Reino Unido, Suiza, USA Brasil o Australia.

El panel de Naciones Unidas sobre cambio climático ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para su celebración en la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.