Palomares, el principio del fin de la radioactividad

Compartir
Barriles con tierra radioactiva esperando a ser embarcados en Quitapellejos.
Barriles con tierra radioactiva esperando a ser embarcados en Quitapellejos.

El 17 de enero se cumplirán 50 años del accidente de Palomares, un suceso que pudo borrar a Almería y el Sureste español del mapa y que todavía hoy sigue trayendo cola. Expertos de la Universidad de Sevilla explican en Nova Ciencia el estado actual de las tierras contaminadas y afirman que tras la limpieza pactada con Estados Unidos el lugar volverá a la normalidad y podrá dar carpetazo al accidente que marcó la historia de la comarca.

El nuevo número de la revista Nova Ciencia hace un repaso por la historia del accidente de Palomares y mira al futuro, a cómo quedarán los terrenos contaminados una vez que Estados Unidos se haya llevado las toneladas de tierra contaminadas con plutonio.

nc116.dic15-ene16El investigador de la Universidad de Sevilla y subdirector del Centro Nacional de Aceleradores, Rafael García Tenorio, explica en Nova Ciencia el último trabajo que está realizando con tierras contaminadas, encaminado a analizar con mayor exactitud el comportamiento de las partículas radioactivas en el medio ambiente.

Las conclusiones a las que se están llegando con este estudio del 7º Programa Marco de la Unión Europea son «tranquilizadoras», asegura, y han permitido determinar que no hay peligro de que la contaminación nuclear pase a la cadena alimenticia, ya que son compuestos muy estables.

La revista Nova Ciencia hace una visita a la Universidad de Jaén, para conocer más de cerca a su rector, Juan Gómez Ortega, que habla largo y tendido del proyecto que tiene para el campus y de los retos de futuro de una universidad como la de Jaén, que ha supuesto un revulsivo de primer orden para toda la provincia.

Entre las frases más destacadas de Juan Gómez Ortega, la que nos dejó sobre las universidades andaluzas. El rector de la UJA entiende que deben funcionar más como un conjunto compacto que como una suma de campus.

Robot Aisoy.
Robot Aisoy.

En Nova Ciencia echamos una mirada al futuro que representarán los robots sociales. Una estudiante de la Escuela Superior Ingeniería de la Universidad de Almería trabaja en el desarrollo de un robot que cuidará y dará compañía a ancianos. Se trata de su proyecto fin de grado, en el que está aumentando las posibilidades de un robot comercial, para adaptarlo a esta nueva función. Una vez terminado el trabajo de programación, se pondrá en práctica en una residencia de ancianos de Níjar (Almería).

También en el campus almeriense se ha desarrollado el IV MiniSimposio de Ciencias Experimentales, en el que la facultad almeriense dio a conocer 68 investigaciones desarrolladas por doctorandos en el marco de los programas de doctorado de Química, Matemáticas, Ciencias Aplicadas y Medioambientales, y Biotecnología y Bioprocesos Industriales.

En el campo del medio ambiente se enmarca el proyecto Life Adaptamed, un programa de investigación con un presupuesto de 5,5 millones de euros, financiado en un 60 por ciento con fondos europeos. La Universidad de Almería participa en él a través del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que junto al resto de observatorios del cambio global andaluces, van a desarrollar estrategias para la mitigación del cambio climático en los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana y Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Junto a estos temas, una nueva experiencia con energías renovables que la empresa Proconsult ha llevado a una explotación agrícola de Hijate; el blog de Cristóbal Medina, en el que cuenta el día a día de un investigador y también ofrece ayuda para programación en software libre; así como las últimas novedades del ámbito científico y universitario, plasmadas en las secciones de Píldoras de Ciencia y Campus.

Descárgate el último número de Nova Ciencia.

Y recordad, en enero no hay revista, volvemos en febrero con fuerzas renovadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.