Pablo Pineda: «La única forma de romper los prejuicios sociales es a través de la inclusión»

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Pablo Pineda es un ejemplo de superación.
Pablo Pineda es un ejemplo de superación.

El malagueño Pablo Pineda, ha clausurado el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Menores: educación y valores’, hablando de inclusión social. Asegura que el camino que lleva a ella es conocer en profundidad a las personas con capacidades diferentes y la educación, pero que sería necesario cambiar el actual sistema educativo.

Es un ejemplo de superación y de que nunca se debe tirar la toalla. El malagueño, Pablo Pineda, único europeo con síndrome de Down con carrera universitaria, ha clausurado en Purchena, este viernes, 15 de julio, el Curso de Verano ‘Menores: educación y valores’ y lo ha hecho hablando de inclusión social. “La única forma de romper los prejuicios sociales es a través de la inclusión, por tanto a los estudiantes les he dado el mensaje de que la mejor manera de hacerlo es ir conociendo de manera profunda a las personas con otras capacidades y que esto les va a enriquecer como personas”.

En el camino a la inclusión social la educación “es primordial porque es a través de esta como se demuestra lo que podemos hacer, pero para esto el sistema educativo se debe transformar de manera radical y la raíz esta en las leyes educativas que deben ser consensuadas por todos los partidos políticos porque debe ser un tema de estado”.

A Pablo Pineda no le gusta hablar de discapacidad, prefiere hablar de personas con diferentes capacidades, a ellas les pide “primero se sientan orgullosas de lo que son y se muestren sin complejos, y segundo que luchen sin descanso, que reivindiquen su puesto en la sociedad. Al resto de personas les pido que nos conozcan, pero de verdad, que nos vean como personas válidas que podemos aportar mucho a la sociedad, y a los políticos que tengan la verdadera voluntad de hacer cosas y no todo quede en palabras”.

Su vida no ha sido fácil y ha tenido que ir solventando trabas “las principales han sido burocráticas con el famoso tema de los porcentajes de minusvalía y las reticencias normales de ciertos profesores en épocas más difíciles. Estoy hablando de hace 30 y 20 años en que la inclusión no existía”.

Hoy en día Pablo Pineda está diplomado en Magisterio de Educación Especial, a punto de licenciarse en Psicopedagogía y trabaja en el Ayuntamiento de Málaga. Es autor de varios libros en los que habla sobre educación, enseñanza, aprendizaje e inclusión social. Además, recorre buena parte del mundo dando conferencias en las que cuenta su historia dando voz y reivindicando el papel que se merecen en la sociedad las personas con capacidades diferentes.

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