Elecciones UMU | Pablo Artal: “Nuestros estudiantes merecen una Universidad de Murcia...

Elecciones UMU | Pablo Artal: “Nuestros estudiantes merecen una Universidad de Murcia mejor”

Pablo Artal.
Pablo Artal.

El catedrático de óptica, Pablo Artal, ha decidido poner en valor su experiencia en investigación y liderazgo de equipos científicos, y presentarse a las elecciones a rector de la Universidad de Murcia. Entre sus objetivos, hacer una universidad “mejor”.

¿Qué cree que puede aportar a la UMU?

Humildemente, creo que puedo aportar a la institución un currículo académico de primer nivel, una capacidad demostrada de liderazgo, independencia de poderes políticos y fácticos, una experiencia directa en la creación de spin-offs, un compromiso inquebrantable con la institución y una voluntad de diálogo y búsqueda del entendimiento. Además, y no menos importante un equipo solvente, diverso y rebosante de ilusión.

¿Con qué objetivo identificaría su candidatura?

Estoy seguro de que mi ambición por mejorar la UMU es compartida por muchos de vosotros. La sociedad, nuestros estudiantes y sus familias, merecen una Universidad de Murcia mejor. El horizonte que anhelo para nuestra universidad es ser considerada entre las primeras 500 del mundo que son las que de alguna manera cuentan como tal. Estoy convencido de que podemos hacerlo entre todos en los próximos años y quiero que esta sea una ilusión compartida por toda la comunidad universitaria.

¿Qué cambios necesita esta universidad?

Necesitamos un cambio sereno, consolidando las muchas cosas buenas que tenemos y haciendo otros que nos permitan mejorar. Necesitamos valorizar la docencia de calidad, mejorar la internacionalizacion y la investigación y expandir nuestra relación con nuestro entorno. Y tenemos que hacerlo mas eficientemente y sobre todo siguiendo una estrategia previamente definida y consensuada.

¿Cómo mejoraría el posicionamiento de la UMU en los diferentes rankings nacionales e internacionales?

La mejora en los rankings no es un objetivo per se. Es una forma de hacer cosas en la buena dirección y de que esto sea medible. Nos proponemos crear una “Oficina” de posicionamiento en rankings que coordine todas las actividades que nos permitan competir mejor y valorizar lo que tenemos.

¿Cuáles deben ser las señas de identidad de la UMU y cómo espera potenciarlas?

Nuestros dos lemas son:

I+D+i : Ilusión + Decencia + ideas

I+D+i: Investigación + Docencia + Innovación

¿Qué papel debe jugar la UMU en la Región? ¿y a nivel nacional?

Somos la primera Universidad de la región con gran diferencia y debemos ser una de las top en España.

La relación con la UCAM ha sido bastante tensa, ¿cómo plantea que debe ser?

Vamos a defender de forma firme nuestros derechos y los de nuestros estudiantes. Si a la buena vecindad y la competencia en buena lid, pero un no rotundo a la competencia desleal y al uso de medios públicos en la misma.

Pablo Artal con algunos de los integrantes de su candidatura.

¿Cuáles han sido los errores que se han cometido en la gestión y qué solución propone para solventarlos?

Prefiero mirar hacia adelante y no juzgar las acciones del actual equipo. Por supuesto, han existido luces y sobras en la gestión pero estoy seguro que siempre se ha actuado con la mejor voluntad de acertar en pro de la institución.

¿Y la relación con el Gobierno regional? ¿Qué le pediría y cómo cree que debería ser el modelo de financiación más adecuado?

Necesariamente necesitamos una financiación adicional a la que poseemos. En el actual Plan Plurianual de Financiación deben concentrarse más aportes económicos de la Comunidad Autónoma. Así, las subvenciones nominativas y el techo de gasto de personal para los dos últimos años del Plan actual, 2019-2020, deben ser ampliados por el Gobierno regional, y negociarse el Plan para el siguiente quinquenio. El mensaje clave que quiero trasladar a las autoridades autonómicas es que lo que es bueno para la UMU también lo es para la Región, de modo que la principal institución universitaria de la Comunidad no puede estar infrafinanciada. Esta acción debe necesariamente complementarse con una clara mejora del acceso de la UMU a fondos estatales y europeos en todos los ámbitos (investigación, infraestructuras, internacionalización, etc.), así como el desarrollo de un programa fuerte de mecenazgo que permita la recepción de fondos privados para el impulso de nuestra actividad.

Unos de los lastres pueden ser la endogamia y el clientelismo, ¿de qué forma plantea solucionarlos?

Obviamente es un asunto que me preocupa mucho. No dude que uno de nuestros objetivos fundamentales será la transparencia y la publicidad en en las nuevas plazas.

La plantilla de investigadora necesita savia nueva, ¿cómo cree que puede atraerla?

Sin ninguna duda, este es un tema clave para nosotros.   La plantilla del PDI debe continuar su renovación por la base, vía ayudantías, figura docente necesaria para rejuvenecimiento de la plantilla. Deberán articularse los mecanismos de publicidad y vigilancia en la provisión de plazas que garanticen el acceso de los candidatos más capaces. Y uno de nuestro plan estrella es la atracción de talento que conformará el Plan 30-30 de atracción de 30 lideres jóvenes en la treintena que formen sus propios grupos.

¿Qué medidas plantea para mejorar la situación del alumnado, la calidad de la docencia y la empleabilidad

Tenemos una serie de planes para los estudiantes, que obviamente son el pilar de nuestra institución. Las ayudas al estudio y programas de movilidad en beneficio de los estudiantes deben ampliarse, reclamando a las administraciones públicas autonómicas y estatales un mayor compromiso en la compensación de precios públicos mediante becas, que, además, deben erigirse en una palanca de igualdad de oportunidades y movilidad social para los alumnos más desfavorecidos. Las acciones para conseguir en todos nuestros estudiantes un perfecto bilingüismo serán también prioritarias.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.