Ocho doctorandos de la UGR se clasifican para la final del concurso...

Ocho doctorandos de la UGR se clasifican para la final del concurso ‘3 Minute Thesis’

Los ocho doctorandos que han logrado clasificarse para la final del concurso 3MT en la UGR.

Ocho estudiantes de Doctorado de la Universidad de Granada (UGR) se han clasificado para la final del concurso 3 Minute Thesis (3MT), organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP), en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra.

Carmen María Callizo Romero, con la charla titulada “Looking forward to the past”; Miguel Ángel Medel Miranda, con “Perfect imperfections”; Sebastián Peralta Galisteo, con “3 minutes to save them”; Teresa Quesada Calvo de Mora, con “Understanding the bilingual puzzle”; Rafael Román Caballero, con “Mind the music”; María Romo Lozano, con “Parkinson’s ruined the party, but who stole the mail?”; Manuel Sánchez García, con “Siblings overseas” y Sandra Suárez García, con “Dungeons, Dragons and Moorish Queens” han sido los ocho clasificados para la final del concurso 3MT, que se celebrará el próximo 23 de marzo a las 12 horas en la Sala Triunfo de la UGR.

De ellos saldrá un único ganador, que tendrá la posibilidad de pasar a la final que se celebrará en Montpellier (Francia) los días 10-12 de junio. También habrá un segundo clasificado y un premio especial del público.

Una tesis en tres minutos

En 3 Minute Thesis,  los participantes, todos ellos alumnos de la EIP, deben exponer en qué consiste su tesis doctoral, de una forma divulgativa y amena, para que el gran público la entienda.

Las reglas del concurso exigen a los participantes hacerlo en un máximo de 3 minutos, en inglés y con la ayuda de una sola diapositiva. La Universidad de Granada ofrece así la oportunidad a sus estudiantes de doctorado de tomar parte en esta competición a nivel internacional, a través de la colaboración con las universidades del Grupo Coimbra.

En la semifinal de la UGR han participado un total de 16 doctorandos, de los que 8 han pasado a la final.  El acto ha estado presidido por la ex presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra de Universidades y vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly; la directora de la Escuela Internacional de Posgrado, Sol Ostos, y los directores de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR (Francisco Contreras); Ciencias, Tecnologías e Ingenierías (Antonio García Casco) y Ciencias de la Salud (Mª Carmen Ruiz).

El concurso 3MT está basado en una idea desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), que se ha extendido a muchas otras universidades del mundo. El objetivo es desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de los jóvenes investigadores en formación a través de su participación en el certamen.

Para ayudar a los alumnos a preparar su charla, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han organizado un Taller de Comunicación de un mes de duración, en el que los participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.