Nuevas ayudas para internacionalización e innovación de las empresas murcianas

Nuevas ayudas para internacionalización e innovación de las empresas murcianas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado la ampliación en un millón de euros del gasto inicial previsto en materia de subvenciones para llevar a cabo actuaciones del Programa de Ayudas para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contaba inicialmente con 1,5 millones. Esta nueva inyección presupuestaria incrementa un 66 por ciento las ayudas previstas para este año, encaminadas a seguir aumentando las ventas de comercio exterior de la Región.

Según la orden de la Consejería Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, las pymes pueden acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones de internacionalización. Este programa subvenciona todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas con vocación exportadora y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Además, las ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

El crédito previsto en la convocatoria está financiado hasta el 80 por ciento con recursos FEDER asignados al Instituto de Fomento.

450.000 euros más para pequeñas empresas innovadoras

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente,  ampliar en 450.000 euros las ayudas destinadas a apoyar a pequeñas empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, es decir, aquellas que tienen como actividad principal el desarrollo de tecnología y que tienen un modelo de negocio que les permite crecer exponencialmente.

Según la orden de la Consejería publicada el 4 de mayo, estas ayudas contaban con una dotación inicial de 900.000 euros, que asciende a partir de ahora a 1.350.000 euros. Esa cifra irá a parar a empresas innovadoras para que sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido productivo regional.

Esta nueva dotación presupuestaria representa un incremento del 50 por ciento con respecto a lo previsto inicialmente en la convocatoria, como consecuencia de la buena acogida que han demostrado las empresas innovadoras a esta línea de financiación del Instituto de Fomento (Info).

Podrán beneficiarse de las ayudas las pequeñas empresas que respondan a alguna de estas tres categorías: empresas de base tecnológica; empresas innovadoras en tecnología, o bien empresas con modelo de negocio innovador y escalable.

Las subvenciones, que son de hasta 70.000 euros como máximo por solicitante, podrán cubrir los costes salariales directos del personal; los gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad de la empresa, así como costes de viaje y alojamiento por estancias en centros de innovación o emprendimiento internacionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.