Nova Ciencia desvela el menú de los primeros europeos en su número...

Nova Ciencia desvela el menú de los primeros europeos en su número de diciembre

¿Qué comían los humanos de hace 1,4 millones de años? Nova Ciencia reconstruye la dieta de los homínidos que vivieron en esa época en el entorno de Orce (Granada), de la mano de expertos de la Universidad de Málaga. Descárgate el número de diciembre y enero de Nova Ciencia.

La dieta de los primeros europeos occidentales era la propia de unos animales carroñeros. Un treinta por ciento de carne, procedente de animales caídos por muerte natural o en las garras de un gran depredador; y el resto, vegetales recogidos en un entorno muy diferente cómo es hoy día.

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado las marcas que estos homínidos dejaron en huesos de animales hace 1,4 millones de años, una información con la que han reconstruido cómo era su dieta y parte de su día a día. Te lo contamos con todo detalle en el reportaje de portada.

Mejora de tomate y contador inteligente

El número de diciembre y enero de Nova Ciencia presenta dos proyectos realizados en la Universidad de Almería, que muestran las posibilidades de la mejora genética y las nuevas tecnologías aplicadas al consumo eléctrico.

El primero de ellos es el proyecto Tradigen, en el que el equipo liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Trinidad Angosto, ha mejorado genéticamente dos variedades de tomate tradicional, para hacerlas más duraderas y resistentes a plagas. Se han conseguido tomates rosa y negrito con el sabor tradicional y adecuados a las condiciones de cultivo actuales.

El otro proyecto ha sido impulsado desde la Escuela Superior de Ingeniería almeriense, y consiste en el desarrollo de un contador eléctrico inteligente, único en el mercado, que permite monitorizar el consumo eléctrico de un hogar o una empresa.

La transferencia de conocimiento es uno de los grandes retos de la universidades actuales y la Universidad de Jaén ha participado en HEIBus, un proyecto europeo en el que se han ensayado fórmulas nuevas de colaboración entre universidades y empresas.

Másteres de la Universidad de Málaga

La formación de postgrado también es protagonista en este número de Nova Ciencia. Por un lado, con los dos másteres ofertados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, sobre arquitectura robótica e imagen y comunicación de la arquitectura; y el título de Experto en Blockchain, un programa impulsado por la Universidad de Málaga, en colaboración con empresas del Parque Tecnológico de Andalucía.

Además, Nova Ciencia presenta las oportunidades que el Máster en Técnicas y Ciencias de Calidad del Agua (IDEA) de la Universidad de Granada ofrece a estudiantes y profesionales de América Latina, que pueden formarse en uno de los mejores programas de la universidad española para dominar la Directiva del Agua.

Este número de Nova Ciencia se presenta muy saludable. Presenta el nuevo Secretariado de Universidad Saludable de la Universidad de Almería y el programa de difusión nuevos paradigmas de la alimentación, impulsado por el Instituto Silestone.

Además, toda la información de los campus del Sureste, novedades científicas y una selección de los libros más interesantes completan el número de diciembre y enero de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.