Una gran lupa sobre la Tierra y másteres de la UMU, protagonistas...

Una gran lupa sobre la Tierra y másteres de la UMU, protagonistas en Nova Ciencia

Uno de los satélites del programa Copernicus.
Uno de los satélites del programa Copernicus.

Una gran lupa para monitorizar la Tierra desde el espacio. Éste es el objetivo de la red de 30 satélites que se prevén lanzar en el marco del proyecto Copernicus, al que recientemente se ha unido la Universidad de Jaén. Éste es el tema de portada del número de marzo de Nova Ciencia, en el que se puede leer un amplio especial sobre los másteres universitarios de la Universidad de Murcia

Copernicus, la Tierra como nunca se había observado

La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos, que lidera Jorge Delgado, ha pasado a formar parte de este consorcio europeo, en el que participan 126 grupos de todo el mundo y que cuenta con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros.

El objetivo final de Copernicus es contar con una red de treinta satélites para observar aspectos diferentes de la Tierra. Desde la evolución de la masa verde, hasta la contaminación, sin olvidarse de la altimetría o los mares. Una información muy detallada y casi en tiempo real, que revolucionará el seguimiento que se realiza sobre el territorio.

Másteres universitarios de la Universidad de Murcia

Los másteres universitarios de la Universidad de Murcia cuentan con un espacio amplio en el nuevo número de Nova Ciencia. Se trata de unas páginas especiales, en las que los estudiantes podrán encontrar toda la información de interés sobre los másteres de las facultades de Biología, Química, Ciencias del Deporte, Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Letras, Química, Veterinaria, e ISEN, el centro adscrito a la Universidad de Murcia.

Del mismo modo, también en el campo de postgrados, se muestra la información del Curso de Técnicas de Análisis Bursátil, que oferta la Universidad de Granada.

Actividad en el Centro Benedetti de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Literatura y sus críticos

El mundo de las letras cuenta con una representación importante en el nuevo número de Nova Ciencia. Por un lado, un reportaje presenta la oferta en el campo de los Estudios Literarios y la Filología de la Facultad de Letras de la Universidad de Alicante, que custodia la biblioteca que Mario Benedetti tenía en España y la de Russell P. Sebold.

Además, de la Universidad de Málaga destaca el archivo y biblioteca de Juan Luis Alborg, uno de los estudiosos más importantes de nuestra literatura, cuya obra principal ha sido el manual de referencia para filólogos y críticos de varias generaciones.

Investigadores de la UMA entre los libros donados por Juan Luis Alborg.

También en este bloque dedicado a las letras destaca la entrevista realizada al profesor de la Universidad de Almería y traductor José Francisco Fernández, que acaba de traducir Primer Amor, un relato descarnado en el que Samuel Beckett destroza los cánones del amor romántico.

Acuicultura más rentable y robots sociales

En el número de marzo de Nova Ciencia se le dedica un espacio a un trabajo conjunto entre las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que ha sido merecedor del mayor galardón nacional en el campo de la acuicultura.

Han conseguido una nueva técnica de aturdimiento de los peces, con la que reducen su sufrimiento durante el proceso de muerte. Para ello han empleado un anestésico elaborado con aceite de clavo que adormece a los peces y padecen menos estrés durante el proceso de muerte por hipotermia al que son sometidos. Esto se traduce en una carne de mayor calidad y más duradera.

José Luis Guzmán, Marina Martínez y José Carlos Moreno, con dos robots Aisoy.

Por su parte, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería se ha desarrollado una investigación que pone sobre la mesa la importancia de los robots sociales en la atención temprana a niños con problemas de autismo. Las pruebas se han realizado con un robot ideado para que los menores aprendan a programar, que ha sido adaptado por completo a su nueva función, y con el que se han conseguido avances muy destacados en la terapia.

Deportistas de élite y universitarios

El deporte universitario también es protagonista en el nuevo número de Nova Ciencia, a través de un reportaje en el que varios deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería cuentan cómo compaginan sus estudios con la militancia en equipos que compiten a nivel nacional, algunos de ellos en categoría profesional.

Además, Nova Ciencia lleva a sus páginas toda la información de actualidad de los campus del sureste.

Descárgate el número de marzo de Nova Ciencia

No hay comentarios

Dejar una respuesta