El nombre de Hipatia ya luce en el edificio de I+D+i de...

El nombre de Hipatia ya luce en el edificio de I+D+i de la UPCT para celebrar el Día de la Mujer en la Ciencia

También se han celebrado talleres y actividades en las Aulas Hospitalarias en La Arrixaca.

La Universidad Politécnica de Cartagena celebró este viernes cuatro actividades para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo. Uno de los actos más emotivos fue el grabado del nombre de Hipatia, en la fachada del edificio de I+D+i de la UPCT. Su nombre fue elegido previamente, en una votación en la que participaron un millar de personas, para designar a una mujer científica cuyo nombre se incorporaría al inmueble del Campus de la Muralla.

El acto de homenaje a la matemática y astrónoma del siglo IV, contó con la presencia de la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, la secretaria general de la UPCT, María del Carmen Pastor, y el vicerrector de Campus, Marcos Ros.

Hipatia de Alejandría se impuso con 487 votos a las otras candidatas propuestas: Rosalind E. Franklin, con 267 votos; Rita Levi-Montalcini, con 192 y Lise Meitner, con 82.

Hipatia, nacida en Alejandría en el siglo IV, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Hipatia, que enseñaba a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. También inventó un densímetro, por lo que se considera la pionera de la Historia de las mujeres y la tecnología.

Tras el descubrimiento del nombre de Hipatia, la consejera ha recorrido los laboratorios del I+D+i, en el que se encuentra el Servicio de Apoyo a la Investigación Técnológica (SAIT) y el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y ha charlado con sus responsables, Isidro Ibarra y Marcos Egea, y con las investigadoras y tecnólogas que trabajan en este inmueble de la Politécnica.

Superhéroes y científicas en las Aulas Hospitalarias de La Arrixaca

Además del acto de inscripción del nombre de Hipatia, las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia han contado con otras propuestas. Así, divulgadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado este viernes en el carnaval científico-técnico que organizan las Aulas Hospitalarias en La Arrixaca.

Miembros de los equipos de competición Moto UPCT y Solar Team y de la asociación UPCT Maker y los profesores Carlos Angosto, Juan Carlos Trillo, Juan Francisco Sánchez, Enrique Castro y Juan Suardiaz han realizado diferentes talleres divulgativos para los menores ingresados en el hospital y sus familiares.

La temática de este año del carnaval son los superhéroes, por lo que cuatro representantes de la UPCT, las profesoras Socorro García y María José Vicente, la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y la gerente, Carmen Alcaraz, han explicado la trayectoria de cuatro relevantes científicas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta acción se enmarca en el proyecto UPCT-Ingeniosanos, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Séneca de la Región de Murcia.

Por otro lado, cuatro investigadoras que están realizando su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participaron esta mañana en la jornada con la que se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El acto se ha celebrado en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, organizado por Lyceum, Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia.

Las investigadoras son Victoria Ruiz, doctoranda agrónoma; Celia Gómez, ‘teleco’, y Adela Ramos y Verónica Campos Guzmán, del programa de doctorado en Energías Renovables.

Victoria Ruiz Hernández, natural de Beniaján, explicó a las jóvenes asistentes al acto que estudió Ingeniería de la Hortofruticultura en la UPCT y optó por iniciar una carrera científica “para lograr una agricultura más sostenible y eficiente”. Se ha especializado en genética y en el estudio de los aromas, mediante los que las plantas se comunican con otros organismos, como plagas y polinizadores. Asegura que una científica debe ser “comprometida y apasionada por los retos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta