¿Y en Navidad? Está claro, a Andalucía

¿Y en Navidad? Está claro, a Andalucía

Mercado de belenes en Sevilla.
Mercado de belenes en Sevilla.

Andalucía se viste de Navidad y ofrece propuestas para todo tipo de viajeros ávidos de experiencias, de vivir la tradición como se hace en pocos lugares del país.

La Navidad es una época estupenda para conocer Andalucía. La región ofrece múltiples propuestas que van desde las tradiciones más arraigadas hasta las propuestas más innovadora. Porque si hay algo claro, es que en esta tierra se puede disfrutar como en ninguna otra. Gastronomía, tradición, arte y el calor de sus gentes en unas fechas tan especiales como las que se avecinan.

El museo de belenes más grande

Mollina, en la provincia de Málaga, acaba de inaugurar el museo de belenes más grande del mundo. Este municipio de la comarca de Antequera recibe a lo grande a la Navidad, con un espacio cultural que es mucho más que una mera exposición de belenes, ya que este centro cuenta con sótanos habilitados para la conservación y restauración de piezas de arte, talleres y espacios multiusos para actuaciones y conferencias.

Además, la colección de belenes la completa con elementos propios de la actividad tradicional de la comarca, entre los que se pueden encontrar útiles de almazara, aperos y utensilios empleados en el campo.

Figuras conservadas en el Museo de los Belenes de Mollina.

En total, se exponen más de 60 belenes y un millar de figuras, que han sido recuperados durante más de quince años por la Fundación Díaz Caballero. Auténticas obras de arte que proceden, además de España, de países como Italia, Austria, Suiza, África, India o Palestina, y que han sido creados por reconocidos artistas como Josep Traité, de la Escuela de Dalí, o José Luis Mayo.

Los visitantes podrán contemplar belenes de numerosos estilos, como populares, hebreos, vanguardistas o tradicionales. El niño Jesús jugando con un muñeco de trapo, un paisaje que representa viviendas austriacas, un nacimiento al más puro estilo andaluz o un belén de Alaska con pingüinos en lugar de la burra y el buey, así como escenas de la historia de Cristo que nada tienen que envidiarle a la pintura del realismo, son algunos de los detalles que ofrecerá un espacio expositivo único en el planeta.

Más información en museodebelenes.com.

Los sabores de Rute

Rute, ya en la provincia de Córdoba, es conocido en todo el país por sus dulces y su anís. Y ofrece un recorrido sensorial donde gusto y olfato se convertirán en protagonistas. Y es que, cuando se habla de Navidad, es inevitable que a muchos les recorra por el cuerpo esa mágica sensación que les inundaba cuando eran pequeños durante estas fiestas.

Pues eso mismo es lo que se puede experimentar en Rute, en pleno corazón de la subbética de Córdoba, donde se puede realizar un viaje donde los sabores y aromas de la Navidad harán regresar, aunque sea por un momento, a la Navidad de siempre, la de los recuerdos.

Es impresionante cómo con un solo bocado a un buen turrón de chocolate, miles de momentos de la infancia son capaces de regresar a la mente. Cómo con una sola copita de anís, esas cenas, charlas de amigos y el calor de una chimenea pueden volver.

Y es que Rute parece querer vivir en una eterna Navidad con sus museos dedicados al anís, turrón, mazapán, jamón y chocolate, donde precisamente cada año construyen el conocido como Belén de Chocolate más grande del mundo.

Esta maravillosa obra de arte es el resultado de cuatro meses de trabajo de artesanos chocolateros que cada año hacen de las suyas para traer a miles de viajeros hasta la conocida como ciudad de la Navidad en Andalucía.

Más información en www.rute.es.

Belenes vivientes en Cádiz

El atractivo de la provincia de Cádiz se multiplica en Navidad, con los belenes vivientes que movilizan a cientos de vecinos de diferentes municipios que disfrutan estas fechas intensamente. Destacan, por ejemplo, los de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera; el primero por la implicación del pueblo, y el segundo por su antigüedad y reconocimiento.

La Sevilla más tradicional

Sevilla es un lugar con un gran encanto durante todo el año y con propuestas para todos, desde las más extravagantes y modernas a las más tradicionales. Y entre estas últimas está el mercado de belenes de la Plaza San Francisco, en pleno corazón de la capital hispalense, que estos días se llena de luz y color para crear ese ambiente de ilusión, típico de las fiestas navideñas. Video mappings con espectáculos que recrean historias de la ciudad, espectaculares ambientaciones lumínicas, pistas de hielo para patinar y un arbolado navideño con luces absolutamente encantador.

El Soho de Málaga.

El Soho de Málaga

Un paseo diurno por la calle Larios, epicentro en esta época del año de la ciudad de Málaga, impregna al viajero de espíritu navideño a tope, pero sin el bullicio vespertino y nocturno, que también tiene su encanto. Hacia el final de la calle en dirección al Puerto, continúa la ruta por el Soho malagueño. Y es que el ensanche malagueño, desde hace varios años, se ha visto repoblado por establecimientos variopintos, expresionistas grafitis y una efervescencia urbana traducida en mercadillos y otras actividades de ocio. El llamado “Barrio de las Artes” se regenera, con una apuesta decidida por los artistas locales, que cada primer sábado del mes venden sus creaciones en la calle Tomás Heredia, dentro de la iniciativa Made in Soho.

Y los Reyes, a la nieve

Una de las cabalgatas de reyes más singulares de Andalucía es la de Sierra Nevada, donde sus majestades de Oriente cambian los camellos y las carrozas por esquís, y descienden las pistas de la estación invernal para llevar la ilusión a grandes y pequeños. Sierra Nevada es uno de los destinos más apreciados en Navidad por su gran oferta deportiva y de ocio: un lugar donde encontrar naturaleza, gastronomía y el aire puro de la alta montaña. Y, cómo no, la reserva de nieve más meridional de Europa.

Los Reyes Magos bajan por las pistas de Sierra Nevada.

Son sólo algunas de las cientos de propuestas que podrían hacerse para vivir Andalucía en Navidad. Desde las grandes ciudades a las costumbres de los pueblos recónditos, del litoral al interior. De la vanguardia a la tradición. Todas están en www.andalucia.org.

No hay comentarios

Dejar una respuesta