Nacen tres nuevos grupos de investigación para el desarrollo sostenible agrícola

Nacen tres nuevos grupos de investigación para el desarrollo sostenible agrícola

Vista interior de un invernadero de Almería.
Vista interior de un invernadero de Almería.
Vista interior de un invernadero de Almería.

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), dependiente de la Universidad de Almería, ha creado tres Grupos Operativos en el marco de la convocatoria de Andalucía de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos Operativos suponen un impulso a la innovación en áreas de máxima prioridad para el futuro de la agricultura de Andalucía y de Almería en particular.

El agua y los residuos

El primero de los Grupos Operativos realizará un enfoque integral para la evaluación del potencial del agua desalada en agricultura de invernadero. La temática del proyecto es de máximo interés para solventar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura protegida en zonas semiáridas, como en el caso de Almería, y cuenta con el apoyo de comunidades de regantes y asociaciones de productores.

El segundo de los Grupos Operativos aprobado elaborará herramientas eficientes para la gestión de residuos y la reducción de la huella ambiental en agricultura. Ese grupo tiene la finalidad de cumplir con los objetivos de la Economía Circular y avanzar hacia una agricultura plenamente sostenible y productiva y ha recibido el apoyo de administraciones públicas locales, empresas del sector de productos ecológicos y organizaciones no gubernamentales.

Por último, en el tercero de los Grupos Operativos concedidos se desarrollarán mecanismos para aumentar la eficiencia en el uso del agua en agricultura intensiva. El Grupo Operativo incidirá en la aplicación de herramientas de agricultura de precisión y de nuevas tecnologías en el ámbito agroalimentario, con el fin de minimizar el uso del agua en regiones semiáridas, para lo cual se cuenta con el apoyo de comunidades de regantes, empresas de tecnología y asociaciones de productores.

Productividad y sostenibilidad

La creación de estos Grupos Operativos profundizará en las bases de una agricultura que compatibiliza la productividad y la sostenibilidad, y por tanto, cumple plenamente con los objetivos de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos creados consolidan el carácter colaborativo de la I+D+i desarrollada en el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) en total cooperación con asociaciones, empresas, administraciones públicas y otros agentes del sector agroalimentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.