TICs y Tecnología

Nace UOU scientific journal of architecture, revista de arquitectura fruto del proyecto de docencia internacional UNIVERSITY of Universities de la Universidad de Alicante

Compartir

Cada uno de los números de la nueva publicación estará editado por un profesor-investigador distinto. El idioma de la revista será el inglés, aunque el resumen de cada artículo se redactará también en el idioma original del autor. Tendrá periodicidad bianual, y siguiendo el sistema de revisión por pares, la revista se publicará tanto on line como en papel.

Los profesores Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado.

De “bola de nieve imparable” ha calificado el profesor de la Universidad de Alicante, Javier Sánchez Merina, la cantidad de proyectos e iniciativas que están naciendo de la colaboración y el entusiasmo entre universidades y estudiantes de arquitectura del mundo entero.

Implicados en el proyecto UNIVERSITY of Universities (UOU), que  surgió como oportunidad docente a partir del confinamiento y es coordinado por sus ideólogos, los docentes de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la UA, Joaquín Alvado y Javier Sánchez Merina, este proyecto de docencia internacional on line arrancó con seis universidades y doscientos estudiantes en el primer semestre del curso académico 2020/2021 y, en este segundo semestre se ha multiplicado por cuatro, con veinticuatro universidades y mil estudiantes.

Además, se han incluido otros cuatro talleres impartidos por artistas y especialistas en arte-terapia. El alumnado tiene ahora más oferta de talleres disponibles que el número que deben realizar, que son diez, lo que supone un avance revolucionario en la docencia: “con tanta posibilidad de elección, los estudiantes diseñan ahora su educación en función de sus intereses en la arquitectura”, afirma Sánchez Merina.

Pero, además, la UOU ha obtenido del Vicerrectorado de Investigación la aprobación para crear una revista científica de arquitectura, incluyéndola en la plataforma de revistas de la UA. “UOU scientific journal of architecture es el resultado de la colaboración de escuelas internacionales de arquitectura, compartiendo sus preocupaciones contemporáneas sobre la arquitectura y la sociedad. Cada número subraya un tema específico que ha sido abordado en la serie de talleres internacionales que se desarrollan cada semestre con los profesores y estudiantes que participan en UOU”, detalla el profesor Sánchez Merina.

Portada de la revista científica de arquitectura UOU scientific journal of architecture de la UA.

Cada uno de los números de la nueva publicación estará editado por un profesor-investigador distinto. La profesora de la escuela sueca de Umeå, Maria Luna Nobile, será la primera en comenzar con “Commons”, tema que trata sobre la conexión de las personas con la arquitectura y su forma, y sobre el uso de los edificios y cómo interactuamos con ellos.

El idioma de la revista será el inglés, aunque el resumen de cada artículo se redactará también en el idioma original del autor. Con periodicidad bianual, y siguiendo el sistema de revisión por pares, la revista se publicará tanto on line como en papel. La revista se sumará a todas las que se editan en la UA, mantenida en la sección del Servicio de Publicaciones dedicada a ellas. La presentación, a través de la plataforma Webex, será mañana viernes 26 de febrero, a las 18:00 horas (CET).

La “bola de nieve” sigue creciendo con UOU. La última noticia es la obtención de la prestigiosa beca TUBITAK, que concede la Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, a favor de la profesora Fatma Kolsal, de la universidad turca Eskisehir Technical University, para realizar una investigación postdoctoral en la UA, durante doce meses y sobre UOU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.