Musicoterapia para pacientes oncológicos gracias a estudiantes de la UMU

Musicoterapia para pacientes oncológicos gracias a estudiantes de la UMU

El acuerdo ha sido firmado este lunes.

Estudiantes de la Universidad de Murcia participarán en el proyecto ‘Música, emociones y vida’ que tiene como objetivo evaluar los efectos de la musicoterapia en pacientes oncológicos del área de salud de la Arrixaca. Este programa se llevará a cabo a raíz del convenio firmado esta mañana por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján.

El objetivo de esta iniciativa es estudiar los efectos psicológicos, fisiológicos, sociales e intelectuales de la música sobre los pacientes en el área de oncología mediante una colaboración y un proyecto coordinado por parte de los estudiantes de la UMU y el Servicio Murciano de Salud.

Las actividades del programa van a permitir que los universitarios puedan realizar audiciones en oncología dentro del Hospital de Día de la Arrixaca y evaluar el grado de satisfacción que la música proporciona a los pacientes mientras reciben tratamiento de quimioterapia. La finalidad de este proyecto es determinar la influencia de la música como elemento terapéutico para afrontar mejor el proceso de enfermedad.

Con este proyecto, que desarrollarán los alumnos voluntarios de la UMU dentro de su Programa de Voluntariado Universitario, se pretende incidir sobre la eficacia de la música como un factor catalizador de emociones y como recurso para mejorar el estado anímico de los pacientes con cáncer.

La música tiene un impacto positivo y beneficioso inmediato en el estado psicológico de los pacientes mientras reciben quimioterapia, ya que puede modular el estado anímico, evocar reacciones emocionales asociadas a experiencias pasadas o ayudar a reconducir la atención de una situación estresante hacia la música como estímulo gratificante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.