El Museo de Bellas Artes de Murcia reabre tras una actuación e...

El Museo de Bellas Artes de Murcia reabre tras una actuación e incorpora nuevas obras

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), espacio gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, reabre sus puertas al público con la incorporación de una treintena de obras a sus colección permanente, integrada por alrededor de 230 piezas. Se ha cambiado asimismo el recorrido museográfico, que ahora comienza por los siglos XX y XXI y finaliza en el XV, y se han modernizado y renovado las salas.

El consejero Javier Celdrán, que visitó hoy el Mubam, indicó que es “uno de los museos más antiguos de España y un referente cultural y patrimonial de nuestra Región”, y destacó “el magnífico trabajo realizado por los responsables del museo para atraer y fidelizar a un nuevo público, cada vez más amplio y variado, así como para acercar la cultura a los más jóvenes”.

“Fruto de las numerosas actividades puestas en marcha y de atractivas exposiciones temporales, como la dedicada al arte urbano o la más reciente de Sorolla, el museo casi ha duplicado la cifra de visitantes durante 2017, incrementándola en un 90 por ciento, alcanzando un nuevo récord y situándose a la cabeza de los museos gestionados por la Comunidad”, explicó asimismo el titular de Cultura.

Un total de 72.965 visitantes pasaron por el Mubam, cifra a la que hay que sumar los investigadores y otras personas que han hecho uso de las instalaciones. El total de visitantes a los seis espacios museísticos gestionados por Cultura, y que forman parte de la Red Regional, creció en 2017 hasta los 247.129 visitantes; “un notable incremento del 41,6 por ciento que evidencia el gran trabajo de accesibilidad y difusión de la cultura que se realiza desde el Gobierno de López Miras”, afirmó Celdrán.

En las salas del Pabellón Cerdán se han instalado paneles para eliminar el zócalo de mármol y recuperar toda la amplitud de los muros, pudiendo así colgar obras de mayor tamaño. También se han pintado de nuevo los espacios y se han cambiado las cartelas, vinilos y señales.

La actualización se completa, añadió Celdrán, “con la renovación de la colección permanente, a la que se han añadido obras que permanecían en los fondos del museo o que estaban expuestas en otros espacios”. Además, apuntó que “el cambio en el recorrido, ya que ahora se comenzará en la planta baja con las obras más modernas, las de los siglos XX y XXI,  otorga mayor dinamismo a la visita y resulta más atractiva sobre todo para el público más joven”.

Entre las obras incluidas, algunas de titularidad regional y otras que han sido depositadas por particulares o instituciones, hay numerosas pinturas de murcianos como Inocencio Medina Vera, Hernández Amores, Pedro Flores, Gómez Cano y Hernández Carpe, además de otros creadores nacionales como Tàpies e internacionales como los italianos Federico Barocci, autor del bajo Renacimiento, y Bezzuoli, de principios del siglo XIX.

También destacan en la nueva museografía obras anónimas como ‘El festín de Baltasar’ (s. XVII), recientemente restaurada, y otras pequeñas joyas como un grabado de Rembrandt (s. XVII). Unas creaciones que se unen a otras de gran relevancia y muy populares en el Mubam firmadas, por ejemplo, por Murillo, Nicolás de Bussy, Seghers, Sorolla y Julio Romero de Torres, así como a las tablas de Juan de Vitoria que se conservan del Retablo de Santiago y que se exponen en la última planta del museo simulando el retablo y recuperando su disposición original.

Celdrán declaró que “el objetivo es continuar poniendo en valor nuestro patrimonio y acercando la cultura a toda la sociedad”, y avanzó que “próximamente se editarán guías en castellano y en inglés que facilitarán la visita y se ofrecerá un servicio de audioguía que complementará otras acciones como la señalización en braille y que convierten este museo en un ejemplo de accesibilidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.