Murcia participa en un proyecto europeo para impulsar empresas de turismo inteligente

Murcia participa en un proyecto europeo para impulsar empresas de turismo inteligente

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), acelerará la creación de empresas con proyectos de turismo inteligente, creativo y sostenible en los próximos tres años a través de su participación en el proyecto europeo Creative Accelerators for Sustainable Tourism (CAST). El objetivo de la iniciativa  es la creación, desarrollo y crecimiento de unas 60 pymes de distintos países europeos, con productos enfocados al turismo, empleando las nuevas tecnologías, y con un alto potencial innovador. 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que “el proyecto potencia una red transnacional de incubadoras y aceleradoras de empresas con servicios, productos y proyectos innovadores y creativos para el turismo sostenible que, además, aumentará la calidad y competitividad del sector”.

De esta forma, las empresas emergentes se podrán beneficiar de acciones de apoyo al desarrollo de negocio, de medidas para el fomento de la innovación, los talleres de preparación de emprendedores para rondas de inversión y materiales formativos como la guía de buenas prácticas para conseguir financiación en diferentes sectores y a diferentes niveles de desarrollo. Asimismo, se prevé la creación de una red de inversores con interés en el sector turístico y la organización de dos foros de inversión dedicados al sector, para facilitar su financiación. Además, el proyecto europeo busca crear un mapa mundial de lugares que facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno. 

La participación en este proyecto potencia la Estrategia C (I* Emp) de emprendimiento del Gobierno regional “orientada a favorecer una economía basada en el conocimiento y potenciación del desarrollo de distintos sectores, como el turístico, ayudando a que las ideas de los emprendedores se hagan realidad”, afirmó Gómez.

Acciones hasta 2021 

El proyecto finalizará en 2021 con la presentación en dos foros de inversión europeos de los productos de las empresas asesoradas durante el proyecto. ‘CAST’ y un proyecto denominado ‘Fashion-Tech’ son las únicas iniciativas aprobadas por este programa dentro de la convocatoria ‘European Incubation Networks for Creativity-Driven Innovation’.

En el proyecto CAST participan diez socios: Irlanda, Bélgica, Italia, Dinamarca, Alemania, Chipre, Gran Bretaña, Hungría y los CEEI de Murcia y Burgos. La iniciativa está cofinanciada con fondos europeos, a través del programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Cosme), que apoya el acceso de pymes a financiación y a su internacionalización para que sean más competitivas y mejoren su entorno económico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.