Murcia ofertará más de 10.000 plazas para prácticas universitarias en sus centros...

Murcia ofertará más de 10.000 plazas para prácticas universitarias en sus centros a partir de septiembre

practicas-medicina
Prácticas en medicina.

La nueva regulación de las prácticas de los alumnos universitarios en los departamentos y centros de la Comunidad de Murcia, incluidos los educativos, que aprobó el Consejo de Gobierno a principios del mes de julio se pondrá en funcionamiento a partir del próximo septiembre, cuando se ofertarán más de 10.000 plazas.

El nuevo decreto regula y establece el procedimiento de gestión y coordinación de las prácticas curriculares y extracurriculares de los alumnos universitarios en consejerías, centros y departamentos de la Comunidad y del sector público regional, a excepción de las prácticas curriculares de los alumnos de las titulaciones del área de la salud, en especial los del Grado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se gestionan en el marco de los conciertos sanitarios específicos que tiene las universidades con el SMS.

La nueva norma implica la renovación de todos los convenios suscritos para este fin con las más de 20 universidades españolas donde están matriculados alumnos murcianos, además de las universidades de la Región, incluida la UNED.

Unificar y simplificar la gestión

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “por primera vez una norma regional regula en un único procedimiento las prácticas académicas externas que se realicen por parte de los alumnos de las universidades en los centros dependientes de la Comunidad”. Así, esta norma “permite unificar y simplificar la gestión y coordinación general de las prácticas académicas externas universitarias en un único centro directivo de la Comunidad, en este caso la Dirección General de Universidades, para lograr mayor eficiencia y más transparencia de cara a los interesados”, añadió el director general.

Las universidades públicas de la Región de Murcia tienen preferencia sobre las privadas, en este caso la UCAM, a la hora de solicitar plazas para las prácticas, pero, a su vez, ésta tiene preferencia sobre las de fuera de la Región. No obstante, el director general explicó que “no existe ningún problema, pues se ofertan más de 10.000 plazas y solo se suele cubrir un 10 por ciento, siendo los centros educativos en donde más plazas se ofertan, pues tanto los Grados de Educación como el Master de Formación del Profesorado precisan un elevado número de plazas para que sus alumnos realicen las prácticas”.

La norma, que ha sido elaborada con pleno acuerdo de las universidades regionales, homogeneiza las condiciones de uso de los recursos públicos por las universidades y, muy especialmente, por las de ámbito privado, que tendrán que compensar a la Administración regional con una tasa por alumno y crédito, que se fijará en la Ley de Tasas de la Región de Murcia como un ingreso público.

Solicitud de plazas

El calendario para solicitar las plazas de prácticas docentes universitarias comenzará del 4 al 18 de septiembre para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y del 16 al 24 de octubre para todas las universidades españolas que tienen convenio con la Comunidad. Del 13 al 24 de noviembre se resolverán las incidencias de todas las universidades. No obstante, Juan Monzó indicó que, con el fin de que no se quede ninguna solicitud sin atender o resolver, si es necesario se abriría un nuevo plazo en el mes de marzo.

La Comunidad de Murcia ofertó en el curso 2015/16 un total de 13.385 plazas curriculares para realizar prácticas, de las que finalmente fueron asignadas cerca de 3.700. En concreto, en prácticas curriculares, a la Universidad de Murcia se le asignaron 8.846 plazas, de las que se formalizaron 3.293, a la Universidad Politécnica de Cartagena se le asignaron 116, formalizándose 26, a la UNED se le asignaron 122 plazas y se hicieron efectivas 25, y al resto de universidades (UCAM, con 325 alumnos asignados, e instituciones universitarias de otras comunidades) se le asignaron unas 350 plazas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta