Murcia destina 60.000 euros al seguimiento de la prader de la posidonia

Murcia destina 60.000 euros al seguimiento de la prader de la posidonia

posidonia_islasanandresEl Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica el decreto que regula la concesión por parte de la Comunidad de una subvención de 60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para la ejecución del proyecto ‘Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia’, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.
La Comunidad colabora con el IEO, a través de un convenio suscrito en diciembre de 2003, en la ejecución de un proyecto para implantar redes de vigilancia de posidonia oceánica, con el objetivo de conocer mejor este ecosistema. El uso de esta herramienta es clave en la gestión del litoral y de los recursos marinos costeros de la Región.

El plazo de ejecución del proyecto comprende desde mediados de agosto de este año hasta final de diciembre de 2017. Los estudios están financiados en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 25 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

Según recoge el BORM, la trascendencia del proyecto radica en el “interés científico-técnico y un importante componente de carácter social que deriva de la fuerte implicación y participación de voluntarios procedentes de todo tipo de colectivos e instituciones relacionadas con el medio marino en las tareas de la red”.

Asimismo, la experiencia se está desarrollando con éxito en el litoral catalán, valenciano, balear y, desde 2004 en el litoral regional. Al respecto, la futura interconexión de las redes mediterráneas españolas para el seguimiento de posidonia oceánica se traducirá en una importante herramienta para la gestión del litoral.

Fanerógamas marinas

Las praderas de fanerógamas marinas representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia ecológica y están presentes en ecosistemas marinos costeros de mares cálidos y templados. Su elevada diversidad, su importante producción vegetal (entre las mayores del planeta) y la gran conspicuidad de sus formaciones (son auténticos bosques submarinos) son la clave para entender la trascendencia de su papel en el funcionamiento de sistemas costeros y en el mantenimiento de los recursos marinos.

Las formaciones de fanerógamas marinas representan sustrato, hábitats y fuente de alimento de multitud de especies de algas y animales (tanto invertebrados como vertebrados) y constituyen lugares de puesta y alevinaje de numerosas especies piscícolas, por lo que diversas especies de interés pesquero desarrollan parte de su ciclo de vida en estas comunidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta