Murcia destina 350.000 euros a fomentar la movilidad de sus investigadores

Compartir

Eduardo-Zornoza-laboratorio-upctLa Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, destina 350.000 euros a las acciones para internacionalizar la investigación a través del programa ‘Jiménez de la Espada’, que incluye tres convocatorias públicas dirigidas a apoyar la movilidad investigadora, la cooperación internacional en investigación y el intercambio de conocimientos.

Esta acción ofrece tres tipos de ayudas: para facilitar la realización de estancias de personal investigador de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial; para atraer a investigadores extranjeros de reconocido prestigio y trayectoria a una universidad o centro de investigación; y para organizar congresos y reuniones científico-técnicas.

Las estancias en el extranjero tienen una duración de hasta seis meses y se desarrollarán hasta el 30 de junio de 2018. Pueden solicitar esta convocatoria todos los doctores vinculados a universidades y organismos de investigación regionales. Hay dos modalidades, junior y senior, en función del año de finalización del doctorado. Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de los gastos de desplazamiento y asistencia médica.

Las ayudas para organizar congresos y reuniones científico-técnicas están dirigidas a actividades impulsadas desde departamentos universitarios u otros centros interesados en un evento científico, preferentemente internacional, en cualquier localidad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de abril, y las propuestas se pueden presentar a través de la página de la Fundación Séneca:www.fseneca.es.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, indicó que “se trata de que nuestros investigadores puedan adquirir o perfeccionar sus conocimientos al más alto nivel, implanten nuevas líneas de investigación altamente innovadoras y contribuyan a reforzar los vínculos de colaboración internacional, además de situar a la Región como potente organizadora de eventos científicos que muestren los últimos avances científicos en cualquier ámbito”.

Los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en la Región y los murcianos que se desplazan al extranjero reciben asesoramiento y apoyo en aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos a través de la Fundación Séneca y del Servicio europeo de apoyo a la movilidad de los investigadores ‘Euraxess, researchers in motion’. Este programa permite acceder a más de 300 centros de I+D+i de 40 países.

Convocatoria de 2016

En la anterior edición del programa, en 2016, se concedieron un total de 56 ayudas, de las que 8 correspondieron a investigadores visitantes, 32 para organizar reuniones científicas y 16 a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación como el Instituto de Geometría y Topografía de Alemania; el Instituto de investigación médica líder en Australia sobre cáncer, enfermedades infecciosas y de salud mental; los centros americanos de Dinámica Genética, Veterinaria y Ciencias Animales y el Centro de Investigación Cardiovascular Monte Sinaí  de Nueva York.

Más publicaciones científicas de alta calidad

Isabel Sánchez-Mora ofreció un avance sobre los datos del Informe sobre Indicadores de la Actividad Científica de la Región, que elabora el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca y se refieren a 2015. “La producción científica de los investigadores publicada en revistas de alta calidad alcanzó los 2.862 trabajos publicados de alto impacto científico, lo que representa el 3,43 por ciento de toda la que se genera en España, superando el 3,25 por ciento del año anterior, lo que indica un crecimiento del 5,53 por ciento”.

En cuanto a colaboración científica internacional, el 38,30 por ciento de los trabajos se han elaborado conjuntamente con equipos de investigación de prestigiosas universidades y centros internacionales, “lo que muestra una importante mejora en la internacionalización del sistema regional de I+D+i”, según la consejera. Estas cifras muestran un incremento de un 25,6 por ciento desde 2011. Las instituciones con las que más se trabaja son, principalmente, de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.