Murcia aprueba casi 3 millones de ayudas urgentes para las empresas de...

Murcia aprueba casi 3 millones de ayudas urgentes para las empresas de la Región

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha puesto en marcha, con carácter inmediato, un extenso conjunto de medidas, con un coste de 2,7 millones de euros, que abarcan las necesidades de las empresas murcianas que afrontan las dificultades derivadas de los efectos del coronavirus en la Región.  Además, desde el Info se ha habilitado la línea gratuita de teléfono 900 700 706 y el correo electrónico información@info.carm.es para informar y asesorar a los empresarios de la Región.

“Nuestro objetivo primordial, ante la crisis y la urgencia de la situación, es ofrecer al tejido empresarial regional todas las herramientas disponibles, así como adaptar muchas de nuestras subvenciones, para que las empresas encuentren todo el apoyo que necesitan y su actividad no decaiga pese a las restricciones de viajes o la dificultad para acceder a ciertos mercados”, explicó la consejera Ana Martínez Vidal.

Las herramientas abarcan desde internacionalización a innovación o formación, con especial énfasis en el teletrabajo y los apoyos por medios virtuales. En este sentido, en las próximas semanas estarán disponibles el ‘Cheque TIC COVID’, dotado con 500.000 euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.

Estos servicios serán realizados por proveedores acreditados por el Info, que ofrecen servicios habituales a empresas en el ámbito de la Innovación y cuentan con personal que acredite la capacidad y experiencia suficientes para realizarlos. Ambos cheques incentivarán las herramientas para la planificación de estrategias de teletrabajo.

Por su parte, el ‘Programa de inversiones productivas COVID’ servirá para reforzar las inversiones tecnológicas de las pymes mediante la adquisición de activos productivos materiales nuevos, y dispondrá de 1,5 millones de euros. 

“Aunque en el momento actual la incidencia real de la crisis es difícil de valorar porque la situación se modifica diariamente, creemos que parte de las soluciones que podemos aportar a las empresas pasan por la celeridad en ponerlas en marcha y, sobre todo, por anticiparnos a sus necesidades. El Info tiene una enorme experiencia en responder a situaciones de urgencia económica, conocemos muy bien el tejido empresarial, así que estas medidas de carácter transversal resultarán muy eficaces”, remarcó Martínez Vidal.

La transversalidad se extiende, asimismo, a las actuaciones del ámbito de la internacionalización, donde el Info ejecuta con las cámaras de comercio regionales el ‘Plan de Promoción Exterior’. Para reforzar la presencia de las empresas en los mercados internacionales, pese a las dificultades actuales y la cancelación de numerosos eventos, entre otros, el Info pondrá a disposición de las empresas 520.000 euros.

La principal acción consiste en el trabajo con la red de dinamizadores de la internacionalización para realizar misiones comerciales virtuales mediante la confección de agendas B2B realizadas en destino por diferentes colaboradores que permitan a los departamentos de exportación de las empresas murcianas encuentros mediante videoconferencia.

Entre las medidas se incluye la realización de diagnósticos de digitalización en el marco del convenio Activa 2020 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la virtualización de numerosas actividades e interactuaciones con las empresas que adquirirán carácter virtual. Por ejemplo, gestiones llevadas a cabo por la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones Empresariales) o los servicios de información y formación.

Por último, la web del Info (http://www.institutofomentomurcia.es) ha sido remodelada para que todas las empresas que demanden información relacionada con el coronavirus puedan solicitarla a través de este portal.

Teléfono de atención en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha habilitado a partir de este lunes 16 de marzo, a las 12 del mediodía el teléfono 900 35 31 35 para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que les surja a empresas, comercios y personas autónomas.

«Estamos en un momento delicado, de incertidumbre donde el motor de esta economía que son las empresas, autónomos y comerciantes necesitan respuestas y mucha información», ha señalado el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El teléfono 900 35 31 35 habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible estará operativo las 24 horas del día, donde los operadores tratarán de resolver el mayor número de dudas posibles.

En caso de que la respuesta no pudiera ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la pregunta, el interesado puede dejar su correo electrónico y se enviará la respuesta a la mayor brevedad posible.

Climent ha hecho un llamamiento a la «calma y a la serenidad». Desde su departamento se está haciendo un gran esfuerzo para intentar paliar, en la medida de las posibilidades, el impacto que el COVID-19 va a tener en la economía y el tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.