Medicina

Murcia acoge en septiembre a los mayores expertos en asma a nivel mundial

Compartir
asmaEl comité directivo de la Red Global de Asma (Global Asthma Network) se reunirá en Murcia los días 6 y 7 de septiembre, en una convocatoria impulsada por el grupo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).  

La Red Global de Asma es el único grupo que estudia en el mundo esta enfermedad de una manera sistemática. Se creó en 2012 bajo el lema ‘Un mundo donde nadie sufra por el asma’, se centra en los países de ingresos medios y bajos y su objetivo es mejorar la atención del asma a nivel mundial. Investiga cómo reducir el coste económico y social de esta enfermedad inflamatoria crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. Además, promueve tratamientos adecuados y el acceso a las medicinas para abordarla, ya que una falta de diagnóstico o un tratamiento inadecuado puede incidir en la vida de los pacientes, que, incluso  pueden necesitar cuidados de urgencia.
 
Las acciones de la red se recogen en la web www.globalasthmanetwork.org y 350 centros de 134 países han expresado su interés por formar parte de ella.
 
El grupo de Investigación de Pediatría del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) se encarga del centro de control de datos de España que recoge toda la información de los centros de habla española y portuguesa, mientras que la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres se encarga del resto de países.

Más de 100.000 pacientes registrados

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene registrados 101.683 pacientes diagnosticados de asma, de los que 24.000 son menores de 14 años. 
 
Cada año se diagnostican en la Región de Murcia unos 6.000 nuevos casos de asma, enfermedad cuyos principales factores de riesgo son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, la caspa de los animales de compañía, los pólenes, los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
 
Existen múltiples alternativas terapéuticas para evitar los síntomas, controlarlos, aliviarlos y para recuperarse de una crisis de asma, el más frecuente es el uso de inhaladores.

Investigación

El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) acaba de finalizar un estudio de la Red Global de Asma con niños de 5 y 6 años y de 13 y 14, en el que se han examinado unos 3.000 escolares en cada uno de los grupos de edad. Los resultados preliminares indican que un 5 por ciento de niños de ambas franjas de edad acudió a urgencias el año anterior, al menos una vez, por síntomas de asma
 
Por otra parte, el IMIB lleva a cabo también el ‘proyecto NELA’ (Nutrition in Early Life and Asthma), con 500 niños de distintas edades, con el objetivo de conocer el papel de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida en la salud respiratoria, así como en el origen del asma y las alergias. Está previsto que los resultados de este trabajo se conozcan en 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.