Mulet impartirá una conferencia para desterrar mitos sobre los alimentos transgénicos

Mulet impartirá una conferencia para desterrar mitos sobre los alimentos transgénicos

El profesor de Biotecnología, J.M. Mulet.

El investigador y divulgador J.M. Mulet,  profesor del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, participará el lunes en una conferencia incluida en los actos de la Semana de San Alberto, que lleva por título Transgénicos: del mito al éxito y con la que se pretende aclarar mitos y miedos sobre los alimentos transgénicos, cuyo uso se ha convertido en uno de los temas científicos más controvertidos actualmente.

La charla tendrá lugar a las 12:15h en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de Castro en la Facultad de Química de la UMU, con motivo de los actos del patrón de dicha Facultad, que incluyen numerosas actividades conmemorativas.

Con esta conferencia tratará de desmentir los posibles tabúes explicados en su último libro Transgénicos sin miedo. En éste se debate la controversia que pueda existir acerca de aquellos alimentos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de modificaciones genéticas de otras especies. Estas innovaciones son utilizadas como avance científico para conseguir que las plantas transgénicas puedan resistir las plagas o superar las sequías. En el año 2015, el 94% de las plantaciones de soja de EEUU se producían mediante variedades transgénicas, pero en Europa las normas siguen siendo poco receptivas.

Mulet es reconocido por sus investigaciones sobre los mecanismos de respuestas en las plantas, especialmente al frío y a la sequía, así como por ser uno de los divulgadores más relevantes del país. De hecho, participa frecuentemente en medios como El País Semanal o la Cadena Ser, entre otros. Asimismo, Mulet tiene uno de los blogs científicos más relevantes del ámbito nacional: Tomates con genes.

Su actividad divulgadora se concentra en la aplicación de los transgénicos en la agricultura y vida diaria. Desde la ciencia trata de desmitificar las malas percepciones que, en muchas ocasiones, posee el público general acerca de los transgénicos. En el ámbito de la divulgación ha publicado numerosos libros desde 2011, el último precisamente sobre el tema a tratar en esta conferencia, en la que se pondrá en debate si verdaderamente las estrategias utilizadas por los movimientos ecologistas en contras de estos alimentos tienen fundamento y se expondrá cuáles son las ventajas de su consumo.

“Una suerte tenerlo para que imparta, desde el punto de vista estrictamente científico el tema de los transgénico” comenta Antonio Donaire, Vicedecano del grado de Bioquímica de la Facultad de Química de la UMU.

No hay comentarios

Dejar una respuesta