Mujeres en el sector de la movilidad inteligente protagonizaron un encuentro en...

Mujeres en el sector de la movilidad inteligente protagonizaron un encuentro en S-Moving

S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que clausuró ayer su segunda edición, contó con una mesa de debate sobre mujer y tecnología en el sector de la movilidad inteligente. Así, Fabia Silva, embajadora de Talent Woman España -que tendrá lugar los días 28 y 29 en Málaga– y CEO fundadora de Dronak, ha hecho una breve introducción donde ha destacado que “hay que dar visibilidad a todas las mujeres en el sector STEM”-ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés-.

Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Promoción de Inversiones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y moderadora de la mesa de debate, ha recalcado que “es necesaria una mayor representación femenina en los puestos de liderazgo para una industria más igualitaria, más sostenible y más competitiva”. Asimismo, Cruz ha recordado que cuando nos referimos a la movilidad inteligente, “hablamos de una industria que requiere de un talento muy cualificado”.

Vanessa de Velasco, presidenta de Aviadoras ha querido resaltar que “tan solo el 5% de pilotos en España son mujeres y solo el 10% en el mundo”. Además, ha hecho especial hincapié en que “es un gran movimiento en el que tenemos que participar todos”, debido a que una de las barreras más importantes es el miedo: “cuando pasas la barrera del miedo te haces más resiliente y más capaz”.

Silvia Lazcano, directora de Tecnologías en Airbus España y vicepresidenta del Foro de Empresas Innovadoras (FEI), ha explicado que en su compañía “hay una política activa de inclusión de la mujer que empieza desde abajo”, y se materializa a través de actividades en escuelas de ingenierías, colegios o sesiones de coaching: “mentorizamos a las mujeres, realizamos charlas de motivación y tenemos un programa formativo específico para ellas”. En este sentido, Lazcano ha puesto el foco en las “medidas de conciliación” y ha recalcado que “las mujeres tenemos que aumentar nuestra presencia en forostecnológicos y técnicos”.

Karolina Korth, directora de Estrategia y Digitalización de Siemens Mobility, ha reclamado que “no es posible que no tengamos en cuenta a las mujeres si nuestro objetivo es el cliente ya que si nos fijamos en quienes son los pasajeros, el 50 por ciento son mujeres”. En esta línea, Korth ha hecho mención del problema de la brecha salarial y ha declarado que “aunque estemos lejos de la igualdad en muchos parámetros, todo comienza en la educación”, de forma que “tenemos que darnos cuenta de los mensajes que estamos transmitiendo”.

Por último, Estefanía Matesanz, secretaria, responsable de socias y miembro fundador de ‘Ellas vuelan alto’ y directora de la calidad de producción FAL y MRO de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha explicado que el objetivo de la asociación es visibilizar a las mujeres en el sector a través de charlas inspiracionales, networking y otras actividades: “organizamos jornadas sobre un tema de interés aeroespacial con la característica de que las ponentes siempre son mujeres”. Además, Matesanz ha puesto el foco en “la actitud con la que enfocamos nuestro futuro” y ha afirmado que “el reto está en el cambio de pensamiento de toda la sociedad”, alegando que “hay que intentarlo porque siempre tiene que haber alguien que lo haga por primera vez”. Y ha añadido también que “la educación de los niños y de las niñas es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y generar la confianza para que cada uno tenga el poder de llevar a cabo sus sueños”. 

El encuentro tuvo lugar en el marco de S-MOVING, el evento sobre movilidad inteligente, conectada, autónoma, eléctrica y compartida que durante los días 9 y 10 se ha celebrado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Más información en www.smovingforum.com, en la página de Facebook y en los perfiles de Linkedin y Twitter @smovingforum.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.