Miguel Sebastión y Daniel Lacalle apuestan por la innovación en turismo y...

Miguel Sebastión y Daniel Lacalle apuestan por la innovación en turismo y agricultura

Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, en la Cámara de Almería.
Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, en la Cámara de Almería.
Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, en la Cámara de Almería.

Diálogos para el Desarrollo ha reunido en Almería a los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián quienes han trasladado a los empresarios la importancia que tiene apostar por un modelo económico basado en la productividad y en la diferenciación a través de la innovación y la internacionalización.

Los economistas han coincidido en el valor que se adquiere a través de estos aspectos, fundamentalmente en dos de los sectores más importantes en Almería, el turístico y el agroalimentario.

El foro empresarial Diálogos para Desarrollo ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Cajamar Caja Rural, Vodafone y DKV Seguros Médicos.

Sebastián ha incidido en que la mejora de la renta per cápita de esta provincia se ha producido por el aumento de las exportaciones en todos los sectores.

Por su parte, Lacalle ha explicado que las claves económicas para conseguir el crecimiento sostenible de la economía almeriense se centran en la reducción de los impuestos y de la burocracia y el fomento de las exportaciones por parte de las entidades de crédito y los organismos oficiales, para permitir que las empresas continúen avanzando en la internacionalización.

El exministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, ha manifestado que la economía española “se ha visto muy beneficiada por tres vientos de cola que, lamentablemente, se agotarán a lo largo de este 2017: la caída del euro, la caída del petróleo y la caída de los tipos de interés por el cambio de la política monetaria”.

Sebastián ha apuntado que la economía debe afrontar un descenso de la productividad, con un modelo que genera empleo de baja calidad, muy centrado en el sector servicios y en la construcción, “auspiciado por una reforma laboral que no ha favorecido en nada el mercado de trabajo”.

Por otro lado, el economista ha recomendado al empresariado que apueste por la modernización y la tecnología en el sector agroalimentario. “No se debe considerar a la robotización como una amenaza, ya que esta puede mejorar la productividad y la competitividad del sector”, ha señalado.

Daniel Lacalle ha expuesto que el tejido empresarial almeriense debe aprovechar la oportunidad de aumentar el valor añadido de sus productos y generar mayor productividad en sus sectores estrella “para superar las dificultades de un entorno impositivo cada vez más agresivo y desfavorable con las empresas”.

Asimismo, el experto en inversiones ha señalado que la economía española está mejor orientada al crecimiento, “a pesar de los riesgos de la subida de tipos de interés y de un petróleo que ya no está en caída libre, como hace tres años”. Lacalle ha animado al empresariado a apostar por la internacionalización de sus negocios, ya que “el sector exterior español continúa siendo admirable y la salida de la crisis está permitiendo que las empresas no solamente crezcan y generen mayores beneficios y mayor empleo, sino también que lo hagan de una forma más sostenible”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta