Miguel Poveda y Tamara con Los Panchos, principales figuras del otoño cultural...

Miguel Poveda y Tamara con Los Panchos, principales figuras del otoño cultural de Roquetas

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat presentó, este martes, la programación cultural de otoño del Teatro Auditorio. El primer edil ha estado acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y el director del Teatro Auditorio de Roquetas, Juan José Martín Uceda.

Amat ha destacado la alegría y satisfacción que supone para el equipo de gobierno contar con unas instalaciones culturales punteras en toda Andalucía, “con una programación que no es fácil”, aunque hemos conseguido contar con lo mejor en estos trece años de funcionamiento del Teatro Auditorio”.

María Dolores Ortega ha destacado una gran novedad que se va a llevar a cabo este otoño en el Teatro Auditorio los días que haya funciones de teatro. Se pone en marcha los Preludios Musicales que tendrán lugar a las 20:30 horas en la cafetería del Teatro Auditorio.

Preludios musicales

El día 1 de octubre, justo antes de la función ‘Test’ el Preludio musical estará protagonizado por Sara Marcos, una madrileña afincada en Almería, vocalista de la Big Band Swing and Funk de Clasijazz desde hace unos años; así como del proyecto “Homenaje a Cole Porter” que se presentó en el teatro Apolo de la capital en Noviembre del pasado año. El 7 de octubre el Preludio Musical lo protagonizará Ana Pedrosa, cantante almeriense, de formación musical clásica. Con influencias musicales diversas, desde la música pop, indie, soul, pasando por el flamenco, hasta una actual profunda devoción por el jazz.

El 27 de octubre, actuara en este Preludio Musical, la Dixieland Clasijazz, banda al estilo de las Hot Jazz Band de principios del Siglo XX en New Orleans. Fundada en el seno de la Asociación Clasijazz de Almería en el año 2.007, desde su formación su objetivo es difundir el estilo de música Dixieland en la provincia de Almería. El 11 de noviembre actuará en la cafetería del Teatro Auditorio, Fome de Ritmo que cuenta con la voz de Ruth Becerro. ‘Una voz con saudade’. Finalmente, el 16 de diciembre, Ana María Pérezactuará en el Preludio. Inicia sus estudios de guitarra a los 8 años en el Conservatorio de Almería, pero su pasión por cantar le llegaría otros tantos años después, cuando tuvo la oportunidad de ser cantante solista de la actual Big Band “Swing and Funky” de Almería.

Figuras de la escena española pasarán por el Auditorio de Roquetas

La programación arranca el domingo, 1 de octubre con la obra ‘’Test’ que protagonizan Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso y Itziar Atienza. Héctor y Paula son un matrimonio con problemas económicos, cuando su buen amigo Toni, les plantea un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática.

La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará sus vidas.

El 7 de octubre llega al Maestro Padilla, Mariano Peña junto con Chema Rodríguez-Calderón y Bernabé Fernández con la obra teatral ‘Obra de Dios’. La auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs.

El 21 de octubre llega un espectáculo que se estrena en Roquetas. Se trata de ‘The Beatles Symphonic’ Una banda rock procedente de Eslovaquia y una formación sinfónica española, arropan a 4 grandes voces que repasan las canciones inolvidables creadas por John Lennon y Paul McCartney. Casi dos horas de rock sinfónico, aderezado con imágenes históricas que recuerdan los grandes momentos de la banda de Liverpool.

El teatro vuelve a ser protagonista el 27 de octubre con Albert Boadella que llega a Roquetas con ‘El sermón del Bufón’. El veterano actor recibirá su butaca de honor en el Teatro Auditorio de Roquetas. El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro. No se trata de ficción como siempre sucede sobre una escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida.

Festival de Jazz de Roquetas

También destacar el Festival de Jazz de Roquetas de Mar. El día 3 de noviembre tendrá lugar el Encuentro de Big Bands Infantiles y Juveniles. Más de 150 jóvenes músicos en el escenario del Teatro Auditorio junto a bailarines de Al swing y al Cabo demostrarán la buena salud con la que cuenta el Jazz en Roquetas de Mar y provincia de Almería.

Un variadísimo concierto con un valor emocional fuerte dado que en muy pocos sitios de Europa se puede disfrutar de 5 big bands con repertorios diferentes basados en el swing, el funk, el jazz latino y arreglos musicales sobre temas de actualidad. Participarán Clasijazz Little Big Band, BigBandarax, Marble Big Band, Big Band Clasijazz Swing & Funk, Dixieland Clasijazz y Al Swing y al Cabo.

La Dixieland Clasijazz pondrá la guinda amenizando e ilusionando a todos los asistentes en las inmediaciones del auditorio y en el propio hall. Una noche llena de sorpresas en la que no puede faltar tu familia y amigos. Concierto de máxima motivación para los más jóvenes. Una gran apuesta del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas para la difusión de esta gran música que cada día está más de moda gracias al gran trabajo realizado.

El día 4 de noviembre se celebra otro concierto del Festival de Jazz. Sobre las tablas del Teatro Auditorio actuará O Sister!, un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra.

Más teatro y el flamenco de Miguel Poveda

El 11 de noviembre, el teatro vuelve a ser protagonista con la obra ‘5… y acción’, una comedia pura. No es una historia simpática, para que el público sonría un ratito en la butaca. La intención es que se rían a carcajadas durante 90 minutos. Una comedia clásica de enredo, romántica, de lenguaje actual y diálogos punzantes. Una comedia de personajes pero, sobre todo, una comedia de actores. La protagonizan Marta Hazas, Carlos Sobera, Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo.

El 18 de noviembre llega a Roquetas el cantaor Miguel Poveda, que ofrecerá un concierto en el que muestra gran parte de sus querencias musicales, desde su formación como cantaor flamenco pasando por la poesía y la copla, convirtiéndolo en un espectáculo dinámico y variado lleno de emociones. Le acompañan Jesús Guerrero a la guitarra, Antonio Coronel a la Batería, Paquito González a la percusión y Londro, Carlos Grilo y Dani Bonilla, a las palmas y coros, llevando la dirección musical, en gran parte, el maestro Joan Albert Amargós. Un concierto ‘Para la libertad’.

El 19 de noviembre a las 18 horas, el Teatro Auditorio recibe ‘La reina de las Nieves’. Todo ocurre cuando la Princesa llega a su mayoría de edad y quiere demostrar que ella es capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier adulto. El problema es que para todos los habitantes del Castillo ella sigue siendo una pequeña jovencita, que sin maldad alguna, no entiende aún de problemas y obligaciones de adultos.

El 25 de noviembre, llega otro gran espectáculo a Roquetas. Se trata de ‘The Magic Santana’, donde se transmite el espíritu musical de Carlos Santana con una amplia selección de sus canciones favoritas. Un viaje musical a través de la obra de este artista excepcional. Compuesta por experimentados músicos internacionales, así como músicos y miembros actuales y anteriores de Carlos Santana que se incluyen en la banda, tales como: Alex Ligertwood (Voz y Guitarra, Santana 1979-1994) o Tony Lindsay (Voz de Santana desde 1994-2015).

Humor almeriense y boleros inolvidables

El 26 de noviembre a las 20 horas, Pepe Céspedes, Paco Calavera, Kikín Fernández y Alvarito Vera protagonizan el espectáculo de monólogos más divertido del año en el Auditorio de Roquetas de Mar. Cuatro magos del humor reunidos en un mismo escenario para celebrar la llegada de la Navidad a carcajada limpia. Vuelven a Roquetas por Navidad supone un disparatado recorrido por los mejores monólogos del 2017 de estos cuatro genios, y los inolvidables de años atrás, con sorpresas y textos nuevos que estrenarán en este espectáculo. Las risas están garantizadas con este cuarteto de cómicos almerienses. Una divertida propuesta para calentar motores de cara a la Navidad y despedir el año riendo a más no poder.

El 8 de diciembre actuará en Roquetas Tamara y Los Panchos que presentan el espectáculo ‘Si tú me dices ven’. Si hay un género que ha marcado la carrera de Los Panchos y Tamara tanto en América como en España es, sin duda, el bolero. Este año, y a través de una serie de fechas únicas e irrepetibles, se unen para ofrecernos un directo repleto de magia y de sensibilidad, en el que repasarán los grandes éxitos del bolero y presentarán también sus nuevas composiciones.

El 9 de diciembre, el público joven disfrutara de la actuación de Andrés Suárez que llega con ‘Desde una ventana tour’. El 16 de diciembre llega el espectáculo ‘Miguel de Molina al desnudo’ que interpreta Ángel Ruiz junto al pianista César Belda. Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina.

En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

El 23 de diciembre el Teatro Auditorio recibe a las 17 y 19:30 horas ‘Peter Pan el musical’. Es el musical por excelencia de Theatre Properties. Con más de 15 años de representaciones por todo el mundo, más de 3.600 funciones y visto por más de 3.500.000 espectadores. Representado por toda España, durante más de una década, haciendo varias temporadas en Madrid, Barcelona y Valencia, además de la gira por cada ciudad del país.

Espacio abierto

El jueves, 5 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la Gala del Mayor 2017 con un programa doble. Por un lado La Revoltosa y por otro La verbena de la paloma. El 14 de octubre a las 20 horas llega el Teatro Solidario al Auditorio. Alumnos de la Escuela municipal de Teatro de Roquetas representarán la obra ‘¿Qué nombre le ponemos?. La familia Santiago queda para cenar, pero el buen ambiente queda enrarecido cuando el cuñado propone el nombre que le va a poner al hijo que espera su esposa.

Reproches, antiguos rencores y envidias se apoderan de la mesa familiar, aunque no sea Nochebuena. El público se lo pasara en grande ante esta nueva comedia, basada en la obra teatral ‘El nombre’ de Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patelière,

El 29 de octubre continúa el teatro solidario. Alumnos de la Escuela municipal de Teatro representan la obra ‘Cualquiera puede ser un asesino’. Cualquiera puede ser un asesino, o al menos parecerlo, si se dan un cúmulo de circunstancias. Enrique y Simón han quedado con unas chicas aprovechando que sus mujeres se van de vacaciones. Pero la noche les deparará un sinfín de sorpresas, dos muertos y una investigación por parte de la policía, que harán reír al público los 100 minutos que dura la representación.

Por otra parte, el domingo 17 de diciembre a las 12 horas se llevara a cabo el Concierto de Navidad. Concierto a cargo de la Banda Sinfónica Unión Musical Roquetas de Mar. Director: Juan José Bou Álava El formato del concierto estará compuesto por polkas, valses, etc y una segunda parte con temas navideños y por supuesto con los tradicionales villancicos de Navidad.

En este último trimestre del año, el 26 de octubre tendrá lugar la XIII Gala Premios Poniente que organiza La Voz de Almería y la Cadena Ser y el 10 de diciembre se llevará a cabo la XVII Gala del Deporte 2017.

Teatro infantil

El Teatro Infantil también tiene un gran protagonista en la programación de otoño del Teatro Auditorio. El 2 de noviembre, la compañía Miguel del Pino Producciones representa la obra ‘Peneque, el tesoro perdido’. El 16 de noviembre, Acuario Teatro representa ‘La visita de Amapola’. El 23 de noviembre, Celebritas pone en escena la obra ‘Menudo lío de circo’.

El 14 de diciembre, la Paca Teatro representa en el Teatro Auditorio la obra ‘Cuento de Navidad’. En lo que respecta a Teatro Escolar, los días 14 y 15 de noviembre, Ciencia Divertida presenta ‘La edad del hielo’ y el día 14 de diciembre, La Paca Teatro presenta ‘Cuento de navidad’.

Finalmente, la exposición que se podrá disfrutar hasta marzo del año próximo en el Teatro Auditorio lleva por título ‘Platero y los artistas’. En el año 2014 desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se celebró el primer centenario de la primera publicación del libro escrito por Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”, homenajeándolo con una exposición colectiva compuesta por 35 artistas, quienes ilustraron cada capítulo de dicha publicación formada por 66 capítulos.

Tres años más tarde, se celebra de nuevo el primer centenario, pero en esta ocasión de la obra completa del citado libro “Platero y yo”, integrada por un total de 138 capítulos. Para esta segunda publicación, hemos contado con la participación de 36 artistas más.

El Teatro Auditorio albergará durante este otoño y el invierno las ilustraciones de todos los capítulos que conforman esta obra tan popular de Juan Ramón Jiménez. Por primera vez este libro es ilustrado en su totalidad. Producida por un total de 71 artistas procedentes de varios puntos de España, que tienen como hilo conductor representar las aventuras del entrañable borriquito.

No hay comentarios

Dejar una respuesta