El MECD baja los precios de los Másteres no habilitantes

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1462263995_788047_1462264226_noticia_normalEl Gobierno permite a las Comunidades Autónomas igualar los precios de los Másteres no habilitantes al de los habilitantes y los Grados. El proyecto de los Presupuestos destina a Educación 2.525 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior. Las becas y ayudas al estudio abarcan el 65% de ese presupuesto. Crece, así, la inversión en cooperación exterior, los programas de enseñanzas universitarias y el programa de enseñanzas artísticas. Se duplica además la inversión para la compra de libros de texto y material didáctico.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado esta mañana que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una bajada de las matrículas universitarias para los Másteres no habilitantes.

Marín ha explicado que las cuentas generales de 2017 van a permitir a las Comunidades Autónomas disminuir la horquilla de precio que los estudiantes pagan por los Másteres no habilitantes, de tal manera que se podrán igualar esas horquillas de precios de Másteres no habilitantes respecto de los habilitantes y de los Grados, consiguiendo hacer reversibles la mayor parte de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

Hasta este momento, los alumnos de Másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las Comunidades Autónomas bajar la horquilla y situarla entre el 15 y el 50%, de tal manera que el precio de los Másteres no habilitantes se podría igualar al de los habilitantes (que tienen una horquilla entre el 15-25%) y al de los Grados (que tienen una horquilla entre el 15-25%)

“El proyecto de ley revierte una medida más del Real Decreto-ley 14/2012 en relación con los precios públicos de las matrículas universitarias, como ha sucedido ya con el plazo de sustituciones de ausencias del profesorado o las ratios de alumnos por aula, medidas que también se han revertido”, ha explicado.

Esta medida la ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido el incremento de inversión que la educación viene experimentando desde el año 2015, y ha recordado que «desde ese año, la inversión pública ha recuperado su tendencia al crecimiento a razón de 1.500 millones de euros anuales».

“En el año 2014 experimentó un crecimiento de 236 millones de euros en el sistema estatal de becas y ayudas al estudio, otros 108 millones de euros de incremento en 2015, y en 2016 se aumentó en 208 millones de euros el presupuesto para la implantación de los nuevos itinerarios de la ESO y la FP”.

Más dinero que nunca para becas

Marcial Marín ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su Departamento contempla una inversión de 2.525 millones de euros, es decir, un 1,7% más que el año anterior. «Unos presupuestos que giran en torno a los estudiantes, las familias y los profesores», ha dicho.

Marín ha destacado la inversión en becas y ayudas al estudio, que alcanza «la mayor inversión de la historia» y asciende a 1.523 millones de euros, es decir, 20 millones más que en los Presupuestos de 2016. De ellos, 1.420 millones de euros se destinan a becas generales y ayudas al estudio, lo que supone un 0,3% más que el ejercicio anterior y representa un 65% del presupuesto de la Secretaría de Estado.
«Por cuarto año consecutivo, el importe destinado a financiar el sistema estatal de becas y ayudas al estudio vuelve a crecer, de forma que ha subido casi un 25% desde el año 2012», ha destacado.

Marín ha recordado que las becas siguen siendo un derecho para los estudiantes y por ello el Gobierno «tiene en cuenta las situaciones de especial necesidad», de tal manera que ha destacado las becas destinadas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para residencia, material escolar, transporte o reeducación pedagógica o del lenguaje, cuyos importes se han incrementado hasta un 50% si el alumno tiene una discapacidad superior al 65%.

 50 millones de euros para libros de texto

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que «para ayudar a las familias en la adquisición de material didáctico y libros de texto, en los años 2015 y 2016 repusimos el programa de cooperación territorial de ayudas con 24 millones de euros, a los que se sumaban 1,44 millones de euros más para el ámbito de gestión del Estado en las ciudades de Ceuta y Melilla».
En este sentido, Marcial Marín ha destacado que en 2017 este importe se duplica hasta alcanzar los 50 millones de euros en total, «25 millones de euros más que en 2016, para financiar la cobertura de libros de texto y todo tipo de material didáctico, incluido el soporte digital, con especial atención a las familias con menos recursos económicos», ha dicho.

Este importe se añadirá a la financiación que las Comunidades Autónomas destinen cada una de ellas en sus ámbitos territoriales a estas ayudas, en ejercicio de sus competencias.

Más inversión para enseñanzas artísticas y cooperación y difusión en el exterior

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Educación en 2017 prevé incrementos sustanciales en varias partidas.

Una de ellas es cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior, que alcanza casi los 12 millones de euros, lo que supone casi un 20% más que en el ejercicio anterior.

Lo mismo ocurre con los programas de enseñanzas universitarias, que alcanzan los 124 millones de euros (4 más que en 2016); y el programa de enseñanzas artísticas, que crece un 33,6% con respecto al año 2016.

Crece también la inversión en la partida de otras enseñanzas y actividades educativas, hasta alcanzar los 64,35 millones de euros, lo que supone 38 millones de euros más que en 2016 (un 150,32%).

Fuerte apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras

El presupuesto para el aprendizaje de lenguas extranjeras crece en casi 20 millones de euros, a través del incremento del programa Erasmus+, que pasa de los 157 millones de 2016 a los 178 millones en 2017.

Marcial Marín ha recordado que España es de los pocos países europeos que cofinancia este programa, y ha recordado el esfuerzo que hace su Departamento este 2017 para mantener los 29 millones de euros destinados a su cofinanciacion.

Además, Marín ha recordado que el proyecto de Presupuestos contempla una inversión de 10 millones en becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, además de otros 3 millones para programas de inmersión lingüística en lengua extranjera.

«Todo esto hace un total de 193 millones de euros en políticas que buscan mejorar la destreza en el conocimiento de lenguas extranjeras», ha dicho.

 Atención especial al profesorado: 115 millones de euros

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado «la importante partida» de 115 millones de euros para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, que se verán complementados con las aportaciones complementarias que hagan las Comunidades Autónomas. Estos 115 millones de euros suponen una inversión de 28,27 millones más que en el ejercicio anterior.

En concreto, se destinan a la movilidad y formación del profesorado universitario 93,32 millones de euros y otros 21,7 millones se destinan al profesorado no universitario.

De los 115,02 millones de euros, 83,32 millones van dirigidos a programas de investigación científica; 1,7 millones para cursos, becas y ayudas de formación del profesorado no universitario; y otros 30 millones se destinarán al desarrollo de medidas de refuerzo educativo, dirigidos de forma prioritaria al profesorado de centros docentes que cuenten con estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

Medidas ya revertidas

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que ya se han revertido algunas de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

En este sentido ha insistido en que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 suprimió el plazo mínimo de 10 días para la sustitución de ausencias del profesorado en supuestos como los de necesidades específicas de apoyo educativo, y estableció una tasa de reposición de efectivos del 100%, lo que supuso una bajada automática de las ratios de alumnos.

Además, ha subrayado que el Real Decreto-ley 10/2015 estableció que la promoción interna en las universidades públicas no computaría a efectos de oferta de empleo público.

Reducción de interinidad al 8% y tasa de reposición al 100%

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 apuesta por una consolidación del empleo temporal, ya que reducen la tasa de interinidad y apuestan por una importante tasa de reposición de docentes, que se extiende a profesores contratados doctores de la universidad.

“Estamos hablando de la mayor apuesta por la consolidación de empleo docente, con una tasa de interinidad que podrá rebajarse un 90% en tres años, lo que supone que pase del 20,5% actual a menos del 8% en 2019. En términos cuantitativos, se pasaría de los 110.000 interinos actuales a 10.000, logrando hacer funcionarios a 100.000 interinos, desde 2017 a 2019”, ha dicho.

Adicionalmente, y a través del Real Decreto-ley 6/2017, se aprobó la Oferta de Empleo Público, tanto en el ámbito universitario como no universitario, fijando una tasa de reposición del 100% para permitir a las Comunidades Autónomas convocar oposiciones con independencia de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado. Esto permite reponer unos 20.000 funcionarios al año.

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