Mayo tendrá dos lluvias de estrellas, la primera de ellas este domingo

Mayo tendrá dos lluvias de estrellas, la primera de ellas este domingo

Un hombre observa las estrellas.
Un hombre observa las estrellas.

Aunque el mes de mayo no es un mes de lluvias de estrellas especialmente activas, sí contará con dos citas que pueden ser una buena excusa para observar el firmamento, según el portal eltiempo.es. La primera de ellas tendrá lugar este domingo 6 con las ETA ACUÁRIDAS, una lluvia de estrellas relativamente activa y visible principalmente desde el hemisferio sur. En el hemisferio norte, al no poder ver la radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, la actividad será muy baja.

Sin embargo, cabe la posibilidad de ver alguna estrella fugaz perdida durante la noche. Toda la madrugada, en sí, será una buena oportunidad. En estos casos, en los que la lluvia de estrellas es mucho más activa en el hemisferio sur, lo mejor es aprovechar para observar otros objetos astronómicos.

La segunda cita importante ocurrirá una semana después, concretamente, el 13 de mayo. Es entonces cuando tendrán lugar las ALFA ESCÓRPIDAS, una lluvia de estrellas menor. En condiciones ideales, solo se producirá un máximo de cinco meteoros por hora. Sin embargo, en este caso, la radiante sí que será visible desde la Península, cerca del horizonte hacia la medianoche.

A lo largo de mayo se pueden encontrar varias conjunciones que pueden ser muy llamativas. Una conjunción se produce cuando, visualmente, dos objetos celestes parecen estar muy cerca entre sí. En realidad, están separados por millones de kilómetros. Hoy viernes, habrá una conjunción de la Luna y Saturno. Será visible a partir de las 2:00 horas, pero el mejor momento será en las horas previas al amanecer.

Este domingo, además, coincidiendo con las Eta Acuáricas, habrá también una conjunción de la Luna y Marte. De nuevo, será visible hacia las 2:20 horas, pero el mejor momento se producirá en las horas previas al amanecer. El próximo miércoles, día 9, por su parte, se tendrá a Júpiter en oposición; podrá verse iluminado por el Sol en muy buenas condiciones. El mejor momento será hacia la medianoche.

El 17 de mayo tendrá lugar una conjunción de la Luna y Venus. Será visible desde las 21:45 horas, aproximadamente, hasta la medianoche. Para terminar, ya el 27 de mayo, habrá una conjunción entre la Luna y Júpiter. Será visible desde las 22:00 horas hasta casi el amanecer.

Además de todo esto, si se dispone de unos prismáticos astronómicos, se podrá ver una conjunción de la Luna y El Pesebre. El Pesebre es un cúmulo abierto (formado por estrellas jóvenes), también conocido como Messier 44. Se producirá el día 20 y será visibles desde las 21:45 hs hasta las 2 de la mañana.

Del mismo modo, con unos prismáticos astronómicos, se podrá ver el Cúmulo Globular Messier 5 en lo más alto del cielo en la medianoche del 10 al 11 de mayo. Así como el Cúmulo Globular Messier 4, que será visible el día 28, entre las 01.20 y las 03.12 de la madrugada. En estos casos, se necesitará tener un cielo lo más oscuro posible para poder disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, porque la contaminación lumínica jugará en contra.

Si se tiene un telescopio muy grande hay dos buenas oportunidades de observación durante este mes. Por un lado, el asteroide 15 Eunomia será visible durante toda la noche del 8 de mayo. El mejor momento será hacia la medianoche. Al día siguiente, el cometa C/2016 R2 Panstarrs alcanzará su punto de máximo acercamiento al Sol. Estará a 2,60 UA (2,6 veces la distancia que separa la Tierra del Sol, unos 400 millones de kilómetros). Será visible desde las 22:30 hasta las 02:30 horas.

Por último, la luna entrará en fase de cuarto menguante el próximo martes, día 8. Es en estas fechas y las de la fase de cuarto creciente, cuando se pueden conseguir las mejores fotos del satélite. Por su posición, las sombras que se proyectan sobre su superficie son más largas. La fase de Luna Nueva se producirá el 15 de mayo. Estas serán las mejores fechas para observar los objetos más tenues del firmamento. Cuarto creciente tendrá lugar el 22 de mayo y, finalmente, la Luna Llena se producirá el 29 de mayo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.