Los campus estrenan curso y nuevo ciclo económico

Los campus estrenan curso y nuevo ciclo económico

Acto de apertura de curso en la UJA.
Acto de apertura de curso en la UJA.

¿Estamos en el inicio de un nuevo ciclo económico? Pues parece que así lo dicen los diferentes indicadores y también se observa en los campus universitarios, que ven mejorada su financiación y el apoyo que reciben para investigar. Además, este curso viene marcado por matrículas gratuitas en Andalucía. Te lo contamos de la mano de los rectores del Sureste en el nuevo número de Nova Ciencia

Sin duda, las matrículas gratuitas en Andalucía, o mejor dicho, bonificadas al 99%, marcan un antes y un después en el sistema universitario de la comunidad autónoma, que lo acercan al de los países más avanzados de la Unión Europea, donde el coste de la matrícula es prácticamente anecdótico.

El número de octubre de Nova Ciencia analiza las nuevas fórmulas de financiación tanto en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se ha apostado por la estabilidad presupuestaria y por introducir una financiación extra vinculada al cumplimiento de objetivos.

Sobre ello opinan los rectores de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Murcia, Cartagena, Alicante y Católica de Murcia, en unas entrevistas en las que también analizan los retos de este curso, sin duda marcado por las matrículas gratuitas en Andalucía.

Sistema de medición de datos sísmicos.

Catástrofes y desastres naturales

Entrando en un contenido más científico, Nova Ciencia lleva a sus páginas el trabajo de investigadores de las universidades de Almería y de Alicante, sobre prevención de desastres naturales.

El primero, dirigido por Antonio García Jerez, de la Universidad de Almería, consiste en el desarrollo de un sistema de evaluación del riesgo sísmico más barato y fiable que los que existen actualmente.

Ejemplo de ocupación 'temeraria' del terreno. Por otro lado, Pablo Giménez Font, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, enumera los errores cometidos en la costa mediterránea, que contribuyen a que se multipliquen los desastres en caso de lluvias torrenciales.

Ya que hablamos de ciencia, este número de la revista ha dedicado un espacio para conocer la labor del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería que, con Antonio Posadas al frente, ha conseguido reducir la carga burocrática que deben soportar los investigadores.

Riegos inteligentes

En un apartado más técnico, Nova Ciencia se acerca a la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, para conocer un nuevo sistema de fertirriego inteligente, con el que se consigue ahorrar hasta un 30 por ciento de agua, sin que ello suponga una merma de la calidad de las frutas y hortalizas y de los niveles de producción de la finca.

Del mismo modo, la Universidad de Málaga asesora a la Junta de Andalucía en la implantación de sistemas de aire acondicionado ecológicos en centros educativos, con los que se consigue un ahorro energético del 95%. El proyecto está encabezado por Francisco Guzmán, director del Máster en Domótica.

Equipo de control para el riego inteligente. Y hablando de medio ambiente, la Universidad de Almería acogió la segunda edición de Conserbio, un congreso sobre la conservación de la biodiversidad y que contó con un centenar de investigadores llegados de diferentes puntos del mundo.

Historia y videojuegos

Nova Ciencia se acerca al mundo de los videojuegos para conocer su potencial para la docencia de la Historia. Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia, dirigido por Juan Francisco Jiménez estudia qué videojuegos son los que mejor reflejan las diferentes épocas históricas.

Escena de Total War.También de Historia y de evolución habla José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerta y Premio Príncipe de Asturias, que junto a su hija, Elena, ha escrito un libro en el que se hace un recorrido por la crianza de los hijos, desde la Prehistoria a la actualidad. En Nova Ciencia da las claves de la evolución en una interesante entrevista.

Economía y Líderes del Futuro

La revista Nova Ciencia presenta al grupo de investigación Modelización Económica y Estadística no Paramétrica, que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena. Es un grupo multidisciplinar, especialista en desarrollar herramientas que permiten interpretar la situación económica.

Alumnos del X Seminario Líderes del Futuro. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería presenta su apuesta por los idiomas, materializada en una bonificación a sus alumnos de la matrícula de los programas ofrecidos por el Centro de Lenguas de la UAL.

La Fundación Eduarda Justo también es protagonista en este número de Nova Ciencia, por la celebración del X Seminario Líderes del Futuro, en el que han vuelto a contar con líderes del mundo empresarial y social, que transmitieron su entusiasmo a los alumnos de esta cita.

No hay comentarios

Dejar una respuesta