Matemáticas y Física, Medicina y Fisioterapia, las carreras con la nota de...

Matemáticas y Física, Medicina y Fisioterapia, las carreras con la nota de corte más elevada

Con los últimos repasos antes del examen, en Málaga.
Con los últimos repasos antes del examen, en Málaga.
Con los últimos repasos antes del examen, en Málaga.

El doble grado en Matemáticas y Física, en la Universidad de Granada, y Medicina, en la Universidad de Málaga, y Fisioterapia, en la Universidad de Jaén, son las carreras con nota de corte más elevadas en estas dos universidades andaluzas. 

El doble grado en Matemáticas y Física presenta en esta última convocatoria la mayor nota de corte de cuantas titulaciones se ofrecen en la Universidad de Granada (13,435), seguido del grado en Medicina (13,026). Estas dos titulaciones intercambian las dos primeras posiciones de este ranking con respecto a la convocatoria del curso pasado.
 
Es muy destacable también el ascenso experimentado por la nota de corte del grado en Traducción e Interpretación de Inglés, que lo lleva hasta la tercera plaza de este ranking en el que ocupó la quinta posición el curso pasado. En general, los grados y dobles grados relacionadas con Traducción e Interpretación alcanzan notas de corte muy elevadas.
 
También se destaca la incorporación a la oferta de la UGR del doble grado en Nutrición Humana y Dietética y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que asciende directamente al noveno puesto del ranking. No hay grandes cambios sin embargo en la composición general de esta clasificación en lo referente a los 10 grados con mayor nota de corte.
 
Más de 2.000 personas solicitaron ingresar en el grado en Medicina como su primera opción, para un total de 253 plazas ofertadas, lo que supone una tasa de cobertura de 7,9 solicitudes por plaza. Los grados en Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Primaria y Enfermería se encuentran también entre los más solicitados.
 
En total, la Universidad de Granada ha oferta 11035 plazas para el curso 2017-2018. 

Medicina, en la Universidad de Málaga

Un año más, el grado en Medicina es la carrera que más nota exige para ingresar en la Universidad de Málaga, según se desprende de los datos relativos a la primera adjudicación de plazas para los distintos grados, que han salido hoy.

Por tanto, Medicina vuelve a ser la carrera con mayor exigencia, en concreto con 12,855 puntos sobre un máximo de 14. Asimismo, otros siete grados piden notas por encima de los 11 puntos: Bioquímica (12,490), Fisioterapia (12,110), la doble titulación de Economía+Administración y Dirección de Empresas (11,920); Traducción e Interpretación en Inglés (11,557); Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (11,605); Enfermería (11,515) y otra doble titulación: Administración y Dirección de Empresa+Derecho (11,322).


Otras ocho carreras exigen más de un 10: el doble grado de Ingeniería Mecánica+Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (10,800); Ingeniería de la Salud (10,645); Matemáticas (10,600); Enfermería (Ronda) (10,540); Criminología (10.403); Educación Primaria (Grupo formación bilingüe) (10,299), Biología (10,190): Ingeniería de Software (10,110).

Fisioterapia en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA )ha otorgado en la primera adjudicación de la primera Fase un total de 2.931 plazas, lo que supone un 79,62% de las 3.681 plazas ofertadas. Desde las 0 horas de este martes todos los estudiantes están siendo informados por la Comisión de Distrito Único Andaluz mediante mensaje a teléfono móvil y correo electrónico.

Como en años anteriores, destacan las titulaciones de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, que son las que cuentan con las notas de corte más altas en la Universidad de Jaén, siendo éstas de 10,893 y 11,320, respectivamente (el curso pasado en esta primera adjudicación las notas de corte de estas titulaciones fueron de 10,845 y 11,285, respectivamente).

No obstante, hay que señalar que las notas de corte bajarán en próximas adjudicaciones. Así, por ejemplo, en el curso pasado la nota de corte del Grado en Enfermería en la primera adjudicación fue de 10,845, mientras que al final del proceso quedó en 10,048. También han cubierto todas las plazas ofertadas las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Arqueología, Biología, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Enfermería, Estudios Ingleses, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Psicología, Química, Trabajo Social, Turismo y los Dobles Grados en ADE+Derecho, en Ingeniería Eléctrica+Ingeniería Electrónica Industrial y en Ingeniería Mecánica+Ingeniería en Organización Industrial.

Esfuerzo por la mejora

María Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, ha manifestado su satisfacción por el número de plazas adjudicadas y recuerda “el esfuerzo importante que la Universidad de Jaén está haciendo por mejorar todos sus servicios y la clara apuesta por la calidad y la formación integral de su alumnado”. Además, señala como muy importantes las actividades enmarcadas dentro de la Campaña de Grados y del Programa Estudiar en la UJA.

En este sentido, incide en que “no hay que olvidar  actividades como los Encuentros UJA, en los que en el presente curso han visitado el Campus Las Lagunillas un total de 5.700 estudiantes de 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, y el trabajo llevado a cabo por Directores y Decanos para dar a conocer la oferta académica de nuestra Universidad”. Otras iniciativas impulsadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes han sido facilitar correo electrónico a todo el alumnado de 2º de Bachillerato o 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior en los IES de la provincia de Jaén, correo en el que la Universidad de Jaén les ha informado sobre las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión (anterior Selectividad), el proceso de Preinscripción y los Planes de Estudio y las Salidas Profesionales de los títulos de Grado ofertados para el curso 2017-2018 en la Universidad de Jaén”.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se recuerda a los futuros universitarios y a sus familias que en bastantes titulaciones aún quedan plazas libres suficientes para la segunda Fase de septiembre, y que incluso en alguna de las titulaciones en las que se han adjudicado todas las plazas ofertadas, finalmente también quedarán plazas libres. En este sentido, Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso, indica que es muy importante conocer bien el proceso de Preinscripción en Andalucía porque, además, en posteriores adjudicaciones muchos estudiantes que ahora han quedado en lista de espera pueden conseguir una plaza en titulaciones de mejor preferencia. Toda la información necesaria sobre el proceso de Preinscripción se puede consultar a través de la página web de la UJA.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula correspondiente a esta primera Adjudicación estará abierto del 18 al 21 de julio, ambos días inclusive, y la siguiente Adjudicación se hará pública el próximo día 26 de julio. Todo aquel estudiante que no haya conseguido plaza en la titulación y Centro que solicitó en primer lugar y que desee quedar a la espera por si en posteriores adjudicaciones se producen vacantes, debe realizar la reserva de la plaza obtenida y no matricularse en la titulación en la que se le haya adjudicado plaza. Aquellos que no hayan obtenido plaza en ninguna de las titulaciones solicitadas deberán confirmar sus peticiones y esperar a la siguiente adjudicación. Es importante recordar también que es posible añadir peticiones de plaza en titulaciones en las que queden plazas libres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta