Masters de la Universidad de Alicante: especialización de vanguardia

Masters de la Universidad de Alicante: especialización de vanguardia

El campus de la Universidad de Alicante es un espacio moderno y atractivo.
El campus de la Universidad de Alicante es un espacio moderno y atractivo.

La Universidad de Alicante presenta una amplia oferta de másteres compuesta por 55 títulos. Para el próximo curso destaca la creación del primer doble máster en Abogacía y Derecho de Daños, además de los nuevos títulos en Ciberseguridad, Innovación Social y Dinámicas de Cambio e Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media. Los masters de la Universidad de Alicante están pensados para los estudiantes de hoy día. 

UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fundada en 1979.
Másteres oficiales: 55.
Movilidad internacional: 828.
Prácticas externas: 6.300.
Actividades culturales: 1.014.
Actividades deportivas: 270.
Instalaciones especializadas: 910.
Campus: 1.871.160 metros cuadrados.
Bibliotecas: 7 bibliotecas, 15.000 metros cuadrados, 3.226 puntos de lectura, 274 ordenadores de uso público y 27 salas de trabajo en grupo.
Colecciones: 1.059.794 registros en el catálogo, 152.973 libros electrónicos, 6.790 revistas en papel, 785.355 monografías, 109 bases de datos y 64.731 revistas electrónicas.
Patentes en vigor: Sobre 200.
Proyectos de investigación internacionales: 60

Universidad de alicante.
Crta. San Vicente del Raspeig, s/n.
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante.
Tel. 96 590 34 00
Facebook: facebook.com/campusUA/
Twitter: @UA_Universidad
www.youtube.com/user/UAVideoTube
Instagram: ua_universidad
informacion@ua.es
www.ua.es

La Universidad de Alicante presenta una amplia oferta de títulos de posgrado que abarcan todas las áreas de conocimiento desde muy distintas disciplinas, con propuestas que van desde un objetivo claramente científico a estudios dedicados a la especialización profesional pasando por los que habilitan al ejercicio de distintas profesiones o aquellos que crean expertos en áreas sociales de manifiesta actualidad.

Masters de la Universidad de Alicante, la especialización tras el grado

El paso hacia la especialización tras haber cursado un grado es una de las decisiones más importantes para el futuro de cualquier estudiante y, por ello, la institución académica alicantina ofrece 55 másteres, de los que tres son de nueva creación para el próximo curso.

Precisamente, las principales novedades que presenta la Universidad de Alicante ponen de manifiesto las directrices de especialización y vanguardia marcadas por el equipo de gobierno. La primera de ellas es la creación del primer doble máster en Abogacía y Derecho de Daños, que también se pueden cursar por separado. El máster en Abogacía habilita, tras el examen, para ejercer la profesión de abogado y con el máster en Derecho de Daños se complementa la formación de los estudiantes en una materia específica que tiene mucha demanda en el mercado laboral. En este caso, se unen un máster generalista y una especialidad, algo que resuelve un dilema habitual en muchos alumnos.

Historia y Ciberseguridad entre los nuevos masters

Además, también resultan novedades importantes la creación de otros tres nuevos títulos de posgrado, como son Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media; Innovación Social y Dinámicas de cambio, y Ciberseguridad. Estos tres nuevos programas docentes suponen un ejemplo de la actualidad de los estudios de nueva creación ya que la identidad regional, el cambio social o la seguridad en Internet son materias que están plenamente vigentes actualmente y resultan importantes tanto para la formación de los estudiantes como para los egresados que dan el salto al mercado laboral.

Estas nuevas titulaciones, junto a los nuevos grados creados en Marketing y en Gastronomía y Artes Culinarias, responden a importantes demandas sociales de la provincia Alicante. La Universidad de Alicante también busca, como es lógico, implicar a los sectores productivos de la provincia y de la zona en sus títulos universitarios. La tecnología, con la importancia actual de la seguridad en Internet, y las dinámicas del cambio social, en una población en constante cambio, junto a las cuestiones de gastronomía y del turismo son muy importantes para el Producto Interior Bruto de la provincia.

El turismo en la provincia de Alicante permanece inmerso en un salto tanto cualitativo como cuantitativo donde no solamente existe un turismo de masas, sino que, a través de la gastronomía y de la gran proyección que tienen los principales restaurantes, con indicadores como el número de Estrellas Michelín, existe una posibilidad en un turismo que dé más valor añadido que el sol y la playa. Por este motivo, algunos de los grados y posgrados de nueva creación suponen un referente en el que formar a los jóvenes que deben conseguir este paso adelante.

Los laboratorios de la Universidad de Alicante están equipados con material puntero.

Títulos de éxito

Junto al nuevo doble máster y los nuevos programas de posgrado destacan en la oferta de másteres de la Universidad de Alicante un buen número de títulos de éxito que cada curso completan sus vacantes.

Además de los que tienen atribuciones profesionales, como el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Abogacía, o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, existen otros como Español e Inglés como segundas lenguas/Lenguas extranjeras, Traducción institucional, Administración y Dirección de Empresas o Emergencias y Catástrofes que tienen lista de espera curso tras curso.

Especialización

Por norma general, todos los másteres de la Universidad de Alicante ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresa e, incluso, hay algunos títulos de posgrado en las que son obligatorias. Además, en muchos de ellos hay una importante participación de profesionales externos a la institución para que ofrezcan una mayor calidad y una visión actual y amplia del contenido impartido. Junto a la enseñanza reglada, hay una apuesta firme por complementar el conocimiento con actividades impartidas por profesionales de prestigio. Con esto se persigue que la oferta que crea la UA tenga una importante especialización en áreas con gran demanda y no cubierta actualmente.

Instalaciones punteras

La formación práctica es otra de apuestas importantes de la Universidad de Alicante. Hay varios laboratorios para prácticas adicionales para todas las titulaciones de Ciencias que se suman a los que hay en marcha como el de Criminología, un aula que recrea una sala de juicios y otra de simulación clínica de casos jurídicos en Derecho, la cartoteca, un aula audiovisual para Publicidad y Relaciones Públicas o los laboratorios de idiomas, además de las múltiples aulas con ordenadores y recursos informáticos.

La institución académica alicantina destina una buena parte de sus presupuestos a la mejora y la actualización continua de las instalaciones y los laboratorios de prácticas porque suponen un plus importante para la formación del alumnado. Estas instalaciones acercan al estudiante a lo que luego se va a encontrar en la realidad profesional.

Estos recursos van encaminados al alumnado, pero, también para la docencia hay una destacada inversión de presupuesto para la compra de recursos físicos y, sobre todo, de software informático específico con el que los profesores pueden impartir sus clases prácticas de la manera más parecida a la realidad laboral.

Internacionalización

Dentro de la formación especializada y con una clara vertiente profesional, los masters de la Universidad de Alicante presentan una cuidada perspectiva internacional. Alguno de ellos, como el de Economía Cuantitativa, imparte su programa exclusivamente en inglés y además cuenta con una proporción importante de alumnos extranjeros. Otros estudios, sobre todo aquellos ligados a la Facultad de Ciencias, ofertan numerosas actividades complementarias como charlas o conferencias impartidas por investigadores internacionales de prestigio, que suponen un complemento ideal a la formación, además de posibilitar establecer contactos laborales de futuro.

En el mismo sentido, cabe destacar las oportunidades que suponen los dobles grados internacionales que ofrece la institución académica alicantina y, sobre todo, la implantación de un nuevo doble grado y máster en la UA y la Universidad de Bamberg.

Con los dobles grados internacionales se consigue tener un título de grado por la Universidad de Alicante y también un grado por una universidad extranjera cursando entre seis meses y un año en la otra universidad. Para conseguir esto, se han creado tablas de reconocimiento bidireccionales que determinan lo que un alumno tiene que cursar en ambas universidades para conseguir esta doble titulación internacional. Para estos casos, el número de plazas que se ofertan son más limitadas que las que hay disponibles para los dobles grados o los estudios simultáneos, porque son programas limitados. Los alumnos solicitan cursar estos dobles grados internacionales y se crean comités de selección que asignan estas oportunidades, principalmente, por el expediente académico.

Sobre la novedad de este año, ha supuesto un gran esfuerzo para la Universidad de Alicante crear la doble titulación internacional con la Universidad de Bamberg porque, según explican desde el Vicerrectorado de Estudios y Formación, en el marco de la Unión Europea el proceso más habitual de formación superior es un título de grado de tres años y un máster de dos años. Los grados en España suelen tener cuatro años y un año los másteres. La sincronización de estos estudios es lo que se ha logrado con esta universidad alemana. Los estudiantes tendrían un grado en alguna de las filologías y un máster específico por la Universidad de Alicante y un grado y un máster por la Universidad de Bamberg.

Calidad

Si se establece una tabla comparativa entre las ofertas de grados y de posgrados de la Universidad de Alicante, se observa que son muchos los títulos de posgrado que complementan y especializan a los títulos de grado. Tanto es así, que resulta notable destacar la presencia de la institución académica alicantina en distintos ránquines internacionales, como es el caso del ranking THE, que sitúa a la Universidad de Alicante entre las 1.000 mejores del mundo. Es la primera vez que la UA aparece en esta clasificación británica de Times Higher Education, considerada como una de las tres más prestigiosas del mundo, junto al ranking de Shangai y al QS World University Ranking.

Precisamente, también el ranking de Shanghai posiciona a la UA en el top mundial en investigación en gestión turística, aunque también destaca la presencia en él de los estudios de Ingeniería Química y de Química.

En los rankings nacionales, la UA lidera el ranking español de empleabilidad de los egresados en Ciencias de la Salud según el estudio de la Fundación Everis, que también sitúa los estudios en Derecho, Administración de Empresas y Económicas entre los mejor valorados por parte de las empresas españolas. Finalmente, la Universidad de Alicante aparece situada en las mejores posiciones del Ranking de Universidades de El Mundo con los grados en Trabajo Social, el mejor valorado a nivel estatal, Estudios Ingleses, en tercer lugar, Enfermería, en cuarto lugar, y Turismo, Economía, Ingeniería Química y Óptica y Optometría en quinto lugar.

Los masteres de la Universidad de Alicante abordan todas las áreas de conocimiento.

Áreas de conocimiento.

Como institución académica generalista, la Universidad de Alicante atiende con su oferta de posgrados a todas las áreas de conocimiento, por lo que sus títulos se pueden clasificar en: Artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ciencias y, finalmente, ingeniería y arquitectura.

Dentro del área de artes y humanidades destacan títulos como la novedad de Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media; Estudios literarios, o Traducción institucional en una lista que se completa con Arqueología profesional y gestión integral del patrimonio; Desarrollo local e innovación territorial; Español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras; Historia de la ciencia y comunicación científica; Historia de la Europa contemporánea: identidades e integración; Historia e identidades en el mediterráneo occidental (s. xv-xix); Inglés y español para fines específicos, y Planificación y gestión de riesgos naturales.

Las ciencias sociales y jurídicas destacan por la nueva posibilidad de cursar al mismo tiempo los posgrados en Abogacía y Derecho de Daños, que también se pueden cursar por separado, y por el nuevo máster en Innovación social y dinámicas de cambio, además de títulos como Investigación criminal y ciencias forenses; Economía Cuantitativa, o Investigación educativa, sin olvidar otros como Administración y dirección de empresas (MBA); Comunicación e Industrias Creativas; Cooperación al desarrollo; Derecho ambiental y de la sostenibilidad; Dirección y planificación del Turismo; Economía aplicada; Gestión administrativa; Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas, o Sistema de Justicia Penal.

Las ciencias de la salud cobran protagonismo con másteres como Emergencias y catástrofes; Envejecimiento activo y salud; Investigación en ciencias de la salud; Nutrición y alimentación; Optometría avanzada y salud visual, y Salud pública, mientras que las ciencias ofrecen propuestas como Análisis y gestión de ecosistemas mediterráneos; Biomedicina; Biotecnología para la salud y la sostenibilidad; Ciencia de materiales; Electroquímica, ciencia y tecnología; Gestión pesquera sostenible; ‘Gestión sostenible y tecnologías del agua; Gestión y restauración del medio natural; Nanociencia y nanotecnología molecular; Paleontología aplicada; Química ambiental y sostenible, y, finalmente, Química médica.

Finalmente, la rama de ingeniería y arquitectura se compone de programas de postgrado tan interesantes como el recientemente creado en Ciberseguridad, junto a otros como Automática y robótica; Desarrollo de aplicaciones y servicios web; Desarrollo de software para dispositivos móviles; Ingeniería de caminos, canales y puertos; Ingeniería de telecomunicación; Ingeniería geológica; Ingeniería informática; Ingeniería química; Prevención de riesgos laborales y, finalmente, Arquitectura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta