Másteres de Ingeniería de Edificación UGR, innovando en la construcción

Másteres de Ingeniería de Edificación UGR, innovando en la construcción

Ingeniería de Edificación participa, a través de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada, en la oferta de siete másteres, dos de ellos dobles, en los que se aborda, los aspectos más novedosos de esta disciplina.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada es un centro comprometido con la mejor formación y la empleabilidad de sus alumnos. Por ello, participa a través de la Escuela Internacional de Postgrado (EIP), en siete másteres universitarios, dos de ellos dobles, en los que introduce a los alumnos en aspectos más específicos de esta disciplina.

Máster en Ingeniería Acústica

Es un programa interuniversitario que se oferta conjuntamente con la Universidad de Cádiz. Persigue la formación de profesionales del campo de la acústica, que podrán desarrollar su actividad profesional en labores relacionadas con el desarrollo, la aplicación y la investigación de la tecnología acústica.

Oferta dos itinerarios:

  • El de Acústica Arquitectónica, que se cursa en Granada, proporciona los conocimientos necesarios para desarrollar y gestionar proyectos de acústica arquitectónica, evaluar la viabilidad acústica de nuevos proyectos de diseño de recintos y los índices de calidad en la edificación y estudios en salas.
  • El itinerario de Acústica Ambiental e Industrial se realiza en Cádiz y forma a los alumnos en materia de ruidos y vibraciones. Cuenta con un periodo de prácticas en empresas (15 ECTS) y un proyecto acústico o una memoria de síntesis (5 ECTS).

Está especialmente indicado para titulados en Edificación, Arquitectura e Ingeniería, y es un máster que habilita como Técnico Competente en Materia de Contaminación Acústica.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Diego Pablo Ruiz Padillo
dpruiz@ugr.es // 958 242 758.
www.ugr.es/~acustica

Máster en Estructuras

Este máster aporta una formación técnica y científica en el ámbito de la ingeniería de estructuras, para su aplicación en la obra civil y edificación, con el objetivo de que cuenten con un dominio de áreas como el comportamiento dinámico y sísmico; fiabilidad, calidad y daño estructural; y técnicas y modelos avanzados para estructuras metálicas y de hormigón.

Los aspectos que se trabajan en este máster son abordados de manera superficial en los estudios de grado, dado que se trata de contenidos muy avanzados y especializados relacionados con la calidad estructural en relación a las vibraciones, deformaciones, comportamiento sísmico, tanto en obra nueva como en tareas de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de estructuras existentes. Los titulados adquirirán competencias para trabajar en el ámbito del cálculo estructural, donde podrán aspirar a puestos de mayor responsabilidad.

El máster esta dirigido a titulados en Edificación, Caminos, Industriales, Arquitectura, o títulos similares. Están contemplas prácticas en empresas del sector de la edificación y las estructuras.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Rafael Gallego Sevilla.
gallego@ugr.es // 958 249 431.
masteres.ugr.es/iestructuras

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Este máster ofrece una formación integral y las especialidades de seguridad, higiene industrial y ergonomía-psicosociología.

A diferencia de la mayoría de los másteres en su género ofertados en España, cuenta con una carga lectiva de 90 ECTS que se realizan en dos años. Este máster recoge las exigencias y requisitos del Anexo VI del RD 39/1997 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Además, estos contenidos se complementan con otros aspectos de interés para los profesionales, relativos a la gestión medioambiental y de la calidad, y al sistema de auditorías, entre otros contenidos específicos para el desempeño de la labor de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Sus estudiantes adquieren una visión integrar de la prevención y estarán capacitados en cualquiera de las tres áreas de especialización que se trabajan a lo largo del programa. Además, pueden ejercer como auditores del sistema de gestión de la prevención.

Está dirigido a un espectro muy amplio de titulados universitarios, entre los que destacan graduados en Edificación, ingenieros y arquitectos. Prevé prácticas en empresa de 12 ECTS.

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coordinador: José María González González.
jmgonza@ugr.es // 958 240 738.
masteres.ugr.es/prevencionriesgos

Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico

Un programa que prepara a especialistas en materiales para la intervención en la restauración del patrimonio arquitectónico y enfocado para dar respuesta a una demanda creciente en el campo de la rehabilitación y conservación de los monumentos.

Este máster es una formación multidisciplinar, diseñada para la preparación de los profesionales encargados de acometer todo tipo de intervenciones de restauración en los monumentos del patrimonio arquitectónico, porque aporta los conocimientos necesarios para conocer los procesos por los que pasan los materiales con los que se ha dado vida a esas formas artísticas.

Los estudiantes de este programa reciben una formación especializada en aspectos como los materiales de construcción, las técnicas más avanzadas en el ámbito de la conservación de monumentos arquitectónicos. El programa incorpora conocimientos de petrología, química, ciencia de los materiales, arquitectura, restauración y conservación, arqueología e historia del arte.

Tiene dos partes diferenciadas, ciencias aplicadas a la parte matérica del patrimonio arquitectónico; y tecnologías de conservación. Prevé12 ECTS de prácticas en empresas.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Giuseppe Cultrone.
cultrone@ugr.es // 958 240 077.
masteres.ugr.es/citpa

Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Este programa se presenta como una formación para los profesionales que asumen nuevos retos en la rehabilitación arquitectónica con una especialización de alta calidad en conocimientos y competencias científicas y profesionalizantes.

Los estudiantes trabajarán sobre la legislación y la normativa vigente en rehabilitación, estarán capacitados para elaborar la documentación e informes necesarios en todo proceso de rehabilitación. Además, se prepararán para analizar, reconocer y valorar el estado de la arquitectura construida.

Al mismo tiempo conocerán las herramientas para resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería y para formular y aplicar modelos analíticos de cálculo, proyecto, planificación y gestión. Y también recibirán formación para analizar el comportamiento estructural de edificios históricos, inspección y consolidación de estructuras.

El máster permite trabajar en empresas de rehabilitación arquitectónica, materiales, estructuras, patologías arquitectónicas, entre otras. Está dirigido a titulados en Edificación, Arquitectura e Ingeniería Civil. Cuenta con un equipo docente integrado por investigadores y profesionales del sector vinculados al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Juan Manuel Santiago Zaragoza
santi@ugr.es // 958 243 103
masteres.ugr.es/mara

Doble Máster en Estructuras y Rehabilitación Arquitectónica

Un título único en la universidad española, que ofrece una formación de alto nivel en la rehabilitación, regeneración de las ciudades y formación avanzada en estructuras.

Permite la obtención de los dos títulos de máster en Rehabilitación Arquitectónica y en Estructuras en tan solo tres semestres. Y combina dos ámbitos de la edificación altamente interrelacionados, para los que apenas hay profesionales con una preparación tan específica como la que se ofrece en este programa de doble máster.

Los estudiantes recibirán una formación especializada en los aspectos normativos de intervención, de análisis y diagnóstico en la rehabilitación estructural y en las nuevas técnicas de intervención, así como en la sostenibilidad, materiales y estructuras, para su aplicación en la obra civil y edificación, comportamiento dinámico y sísmico, fiabilidad, calidad diseño estructural, así como técnicas y modelos avanzados para estructuras metálicas y de hormigón.

El programa se nutre de los dos másteres que lo componen, para cursar 45 ECTS de Rehabilitación Arquitectónica, y 49, de Estructuras. Tiene orientación profesionalizante.

Duración: 94 ECTS. Presencial.

Coordinadores: Juan Manuel Santiago Zaragoza / Rafael Gallego Sevilla.
santi@ugr.es / gallego@ugr.es // 958 243 103 / 958 249 431
masteres.ugr.es/iestructuras

Doble Máster en Ingeniería Acústica y Rehabilitación Arquitectónica

Ofrece una formación avanzada en materia de ingeniería acústica y de rehabilitación arquitectónica con el que cubrir una demanda creciente en el panorama de la edificación.

Este máster es fruto de la unión de los programas de los dos títulos que lo integran. Los alumnos recibirán una formación avanzada en ingeniería acústica que les permite desarrollar y gestionar proyectos de acústica arquitectónica en un entorno complejo y cambiante, evaluar la viabilidad acústica de nuevos proyectos de diseño de recintos y los índices de calidad en la edificación y estudios en salas.

Además, dominarán las técnicas y la normativa de la rehabilitación arquitectónica.

De esta manera se consigue un perfil profesional para ocupar puestos de mayor relevancia en el mundo laboral o, incluso, emprender con un negocio propio, en el que podrán abarcar trabajos en las dos áreas de conocimiento integradas en este programa de doble máster.

El plan de estudios prevé que se cursen 45 ECTS del Máster en Ingeniería Acústica; y otros 45, del de Rehabilitación Arquitectónica.

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coordinadores: Juan Manuel Santiago Zaragoza / Diego Pablo Ruiz Padillo
santi@ugr.es / dpruiz@ugr.es // 958 243 103 / 958 242 758
www.ugr.es/~acustica

No hay comentarios

Dejar una respuesta