Master UMU | Facultad de Biología

Master UMU | Facultad de Biología

Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.
Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia oferta siete másteres oficiales que destacan por su calidad, su variedad en áreas de conocimiento y sus posibilidades de empleo en sectores estratégicos.

La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia ha preparado una oferta de másteres oficiales para el próximo curso atractiva y de calidad.

Cada uno de los programas ofertados cuenta con un cuerpo docente integrado por investigadores de primer nivel y profesionales de reconocido prestigio, que acercarán a los estudiantes las últimas tendencias en los diferentes ámbitos de estudio.

Se trata de másteres oficiales que ofrecen el acceso a programas de doctorado, en los que los estudiantes se forman como investigadores e inician líneas científicas de interés para la sociedad, al tiempo que proporcionan una formación profesional.

Máster en Áreas protegidas, recursos naturales y biodiversidad

Un enfoque multidisciplinar, líneas de investigación y capacitación técnico-profesional en ámbitos fundamentales de la gestión del territorio. Así se presenta este máster, en el que se plasma una trayectoria de más de treinta años de docencia e investigación en Biología y Ciencias Ambientales.

Los alumnos que se matriculen en este programa oficial recibirán una formación de calidad y actualizada, en ramas como el suelo o las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas y donde también tienen cabida su influencia en recursos extractivos como la minería o la pesca; en actividades como la agricultura o el turismo; en escenarios de desarrollo condicionados por procesos de explotación de fuerte impacto ambiental y necesidades de restauración; y fenómenos globales como el cambio climático.

Este título es de los pocos que abordan aspectos relacionados con la biodiversidad, el patrimonio edafológico, geológico y su gestión bajo una perspectiva unificadora, como son las redes espaciales basadas en la infraestructura natural del territorio y las estrategias horizontales de integración ambiental. Está dirigido a titulados en ingenierías relacionadas con el medio ambiente, biología, agricultura y, en general, las ciencias de la tierra. Presenta un itinerario investigador y otro técnico-profesional.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Francisco Robledano Aymerich.
Tel. 868 88 43 24 | frobleda@um.es
www.um.es/master/biodiversidad

Máster en Bioinformática (interuniversitario)

Un programa multidisciplinar en el que se trabaja sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el ámbito de biología. Se presenta con el objetivo de formar a profesionales e investigadores que contribuyan a resolver los grandes retos en el campo de las ciencias de la vida, a través de una comprensión cualitativa y cuantitativa de la vida desde una perspectiva computacional.

Es una formación transversal a muchas áreas de conocimiento, que se justifica en la medida en que ya no se entiende la resolución de problemas complejos de las ciencias de la vida sin el uso de soluciones informáticas.

Este máster responde a la alta demanda de profesionales e investigadores en este ámbito de la ciencia. Y ofrece la posibilidad de cursar itinerarios diferente para estudiantes que procedan del campo de las ciencias de la vida, las matemáticas y las tecnologías informáticas.

Está especialmente indicado para titulados en la rama de Ciencias de la Vida y en las Tecnologías de la Información. Universidades, hospitales, centros de investigación y desarrollo en el campo de la bioinformática serán los destinos de los egresados de este máster ofertado por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, que con este programa da respuesta a una demanda creciente de un sector biotecnológico cada vez más consolidado. El máster da acceso a programas de doctorado.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Jesualdo Tomás Fernández Breis.
Tel. 868 88 46 13 | jfernand@um.es.
www.um.es/master/bioinformatica

Máster en Biología molecular y biotecnología

Este máster ofrece una formación avanzada y especializada que prepara a sus estudiantes para la realización de tareas investigadoras en biología molecular y biotecnología.

Es fruto de una trayectoria dilatada de excelencia plasmada en programas oficiales de postgrado y doctorado. Su objetivo es proporcionar una formación de alto nivel en las bases teóricas y prácticas de las áreas de conocimiento relacionadas con estos campos de la ciencia.

Se presentarán los últimos avances en ámbitos como la bioquímica, la biología molecular y celular, la genética, la microbiología, y las biotecnologías sanitaria, agroalimentaria e industrial.

Está dirigido a titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Nutrición y Dietética, Química y Veterinaria, interesados en conocer los avances recientes en el ámbito de la Biología Molecular y sus aplicaciones biotecnológicas.

La formación avanzada que se ofrece en este programa capacita a sus egresados para abordar problemas biológicos, ya sea mediante la realización de una tesis doctoral o la incorporación como profesionales, en centros especializados como universidades, hospitales y centros de investigación que desarrollen trabajos en el campo de la biología molecular y sus aplicaciones tecnológicas y médicas. Está relacionado con el doctorado en Biotecnología Molecular y Biotecnología.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Victoriano Garre Mula.
Tel. 868 88 71 48 | coormbmbt@um.es
www.um.es/master/biomybiotec

Biotecnología y biología del estrés de plantas

Este máster ofrece una formación avanzada y el aprendizaje de métodos y técnicas de estudio en materias relacionadas con la fisiología del estrés de plantas y biotecnología vegetal.

Quienes cursen este programa oficial adquirirán los conocimientos prácticos necesarios para conseguir la mejora vegetal, la producción de metabolitos vegetales de interés económico, la evaluación de la posibilidad de aplicar micorrizas en la producción vegetal, conocer las características fisiológicas de las estructuras vegetales que las hacen aptas para el consumo humano, conocer el funcionamiento de las plantas acuáticas y los mecanismos de adaptación a los cambios abióticos y bióticos, así como conocer la bases moleculares y celulares de las respuestas de las plantas a los estreses hídrico, luminoso de alta y baja temperatura.

Está dirigido a titulados de carreras de la rama de las ciencias biológicas, como Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia, Ingeniería Agrónoma y Química. Una vez terminados los estudios de máster tendrán acceso a programas de doctorado, si optan por la salida académica; o podrán insertarse en empresas relacionadas con al aplicación de la biotecnología de plantas al sector productivo, investigación en el campo de la biología vegetal. Da acceso al doctorado en Biología Vegetal.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: María José Quiles Ródenas.
Tel. 868 88 49 47 | mjquiles@um.es
www.um.es/master/biologia-plantas

Máster en Gestión de recursos pesqueros y acuicultura

Una visión generalista y respetuosa con el medio ambiente de todo lo concerniente a la actividad de la acuicultura y una formación especializada sobre el funcionamiento de las granjas de peces en el litoral mediterráneo es lo que ofrece en este máster, que introduce a los estudiantes en un campo con una demanda importante de profesionales.

A lo largo del curso se proporciona los conocimientos científicos y técnicos especializados para abordar con éxito labores profesionales en la explotación de recursos vivos y biología marina. Del mismo modo, este programa proporciona una formación metodológica de investigación en las técnicas relacionadas con la gestión de los reproductores para obtener puestas de calidad, la tecnología y el cultivo larvario de peces, alimentación, calidad de los organismos cultivados, impacto ambiental de la acuicultura, la explotación y conservación de recursos vivos.

Está dirigido a titulados en el campo de las ciencias experimentales o de la vida, que tengan interés en adquirir una formación especializada y de alto nivel en el ámbito de la biología marina, tanto en lo referente a la gestión de los recursos marinos como a la acuicultura.

Las salidas profesionales son en empresas de acuicultura y gestión de recursos pesqueros. Además, da acceso al doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Francisco Javier Sánchez Vázquez.
Tel. 868 88 70 04 | javisan@um.es
www.um.es/master/biologia-acuicultura

Máster en Ciencias Forenses

Principios científicos procedentes de la química, la física y la biología, y ciencias sociales y jurídicas se unen en este máster multidisciplinar que forma a los estudiantes en una disciplina tan apasionante como las ciencias forenses que, en definitiva, consiste en la aplicación de los métodos científicos a cuestiones legales.

Se trata de una disciplina que demanda profesionales especializados y que en los últimos años ha vivido una evolución muy destacada. En gran medida, debido al creciente número de casos de violencia, voluntaria o no, generadores de conflictos que involucran resoluciones judiciales; y, por otro lado, la exigencia creciente, por parte de las diferentes instancias del sistema judicial, en cuanto al rigor y la seguridad de las pruebas científicas producidas.

Las ciencias forenses cuentan con una variedad amplia de campos, como la investigación en la práctica de la datación de cadáveres a través de la fauna o la valoración polínica o ficológica, hasta las tecnologías más punteras de identificación vocal o técnicas analíticas, que se abordan en profundidad a lo largo del máster.

Está dirigido a titulados en Medicina y Cirugía, Criminología, Biología, Química, Farmacia, Psicología, Veterinaria, Enfermería, Derecho y Odontología. El máster permite acceder a empresas e instituciones que trabajen en el ámbito forense. Además, es la formación previa necesaria para ingresar en programas de doctorado.

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coord: María Isabel Arnaldos Sanabria.
Tel. 868 88 79 90 | miarnald@um.es
www.um.es/master/ciencias-forenses

Máster en Tecnología, administración y gestión del agua (TAYGA)

Una formación completa sobre la gestión del agua y de sus sistemas asociados. Así se presenta este máster, que tiene un marcado carácter interdisciplinar, y que aporta los conocimientos científicos y técnicos especializados para el desarrollo profesional en este ámbito, con un hincapié especial en la situación de los recursos hídricos en zonas semiáridas.

Este máster cuenta con profesores de cinco facultades diferentes, como son Biología, Derecho, Economía, Letras y Química; así como con profesionales y personal de la administración pública de reconocido prestigio.

El plan de estudios se estructura en dos partes: una teórica, a la que se le dedican los dos primeros cuatrimestres; mientras que el tercer cuatrimestre se emplea en el desarrollo de prácticas externas y el trabajo fin de máster.

Está dirigido a titulados en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Derecho, Economía, Geología, Farmacia, Física, Geografía y las ingenierías relacionadas con el medio ambiente.

Los egresados de este máster oficial de la Facultad de Biología estarán capacitados para realizar tareas en el campo de la vigilancia y control de calidad del agua, tanto en sistemas naturales como artificiales, podrán optar a puestos de la administración relacionados con la gestión del agua y podrán trabajar en prevención, corrección de impactos ambientales y diseño de sistemas de depuración. Este máster da acceso a los diferentes programas de doctorado que se ofertan en este campo de la ciencia.

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coord: José Miguel Martínez Paz.
Tel. 868 88 79 31 | tayga@um.es
www.um.es/master/tayga

No hay comentarios

Dejar una respuesta