Máster en Neuropsicología Traslacional, especialización en la farmacología del sistema nervioso

Máster en Neuropsicología Traslacional, especialización en la farmacología del sistema nervioso

El Máster en Neuropsicofarmacología Traslacional de la Universidad Miguel Hernández presenta un programa único a nivel mundial por su temática centrada en la regulación terapéutica de las enfermedades neuropsiquiátricas y las adicciones.

Forma a investigadores en el uso de modelos animales para simular rasgos de las principales enfermedades psiquiátricas, neurológicas y las adicciones, y ayuda a comprender mejor las alternativas terapéuticas que utilizan psiquiatras y neurólogos en su práctica clínica, de ahí su carácter traslacional.

Máster en Neuropsicofarmacología traslacional

La investigación sobre enfermedades psiquiátricas y neurológicas ha experimentado un avance destacado en los últimos años. Los progresos en técnicas de detección de alteraciones genéticas, estudios de neuroimagen y de psicofisiología han supuesto un significativo avance en la mejor comprensión de estas enfermedades, pero todavía siguen siendo insuficientes para identificar nuevas dianas terapéuticas y determinar la viabilidad de nuevos medicamentos.

La utilización de modelos animales que permitan simular al menos rasgos específicos de diferentes enfermedades neuropsiquiátricas y adicciones facilita la identificación y ensayo de posibles nuevos tratamientos farmacológicos.

Por lo tanto, la investigación traslacional (del animal al hombre y viceversa) se hace absolutamente necesaria aún más en enfermedades como las neuropsiquiátricas donde existe una enorme carencia de biomarcadores clínicos que nos indiquen con claridad el beneficio o perjuicio de un tratamiento farmacológico concreto.

Formación avanzada y muy especializada

En este complejo contexto terapéutico es necesario de una formación avanzada y muy especializada que ayude a los especialistas tanto investigadores experimentales, que emplean modelos animales, como a los clínicos.

El Máster en Neuropsicofarmacología Traslacional, título ofertado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pretende cubrir estos aspectos tan necesarios en la comprensión de las enfermedades neuropsiquiátricas y adicciones.

Este máster integra una visión básica y clínica sobre el origen, la sintomatología y el tratamiento farmacológico de las principales enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Está especialmente dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con las ciencias de la salud como farmacéuticos, biotecnólogos, psicólogos, médicos o veterinarios, entre otros.

Las bases neurológicas de las enfermedades mentales

En este máster se estudian las bases neurobiológicas que subyacen al desarrollo de las diferentes enfermedades neuropsiquiátricas y de las dianas que están implicadas en la respuesta a fármacos. Estos aspectos resultan de vital importancia, para poder desarrollar nuevas herramientas terapéuticas capaces de mejorar las manifestaciones clínicas y la progresión de la patología.

Así, este máster ofrece una formación relevante para profesionales del ámbito sanitario cuyo objetivo sea la búsqueda de tales herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Máster en Neuropsicofarmacología Traslacional es de carácter semipresencial, por lo que durante la mayor parte del curso académico (de octubre a junio) se van impartiendo las diferentes asignaturas a través de una plataforma on-line, en la que se encuentran videograbaciones, además de otros materiales (artículos divulgativos y científicos) y actividades específicas (foros de debate).

El carácter semipresencial del Máster permite seguir los contenidos docentes por parte del alumnado desde cualquier parte del mundo. De hecho, desde la primera edición del Máster (celebrada en el curso 2014/15) han participado alumnos tanto españoles como de diversos países de Iberoamérica como Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia y México.

Prácticas con animales de experimentación

El contenido presencial se desarrolla durante las dos primeras semanas del mes de julio, momento en el que se realizan prácticas con animales de experimentación en el animalario general del campus de San Juan de Alicante de la UMH.

Es muy relevante destacar que, por los estudios que se llevan a cabo y las prácticas en el centro de experimentación, cuando finaliza el Máster los alumnos pueden solicitar el título de «Experimentador animal categoría D» (lo que supone un ahorro económico sustancial en relación a tener que llevarlo a cabo por separado).

Evaluación con exámenes y trabajos

El Máster Oficial Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional está estructurado en un módulo compuesto por 8 materias obligatorias que se distribuyen a lo largo de un curso académico con 39 créditos ECTS, seguido de un módulo optativo compuesto por tres asignaturas, de las que se escogen dos, que suman un total de 9 créditos ECTS. Finalmente, el Trabajo Fin de Máster (TFM) de 12 créditos ECTS, completa un total de 60 créditos ECTS.

La evaluación se realiza mediante exámenes de tipo test, participación en foros de debate y realización de trabajos específicos de cada asignatura. Asimismo, al final del Máster se realizará la defensa del Trabajo Fin de Máster, que estará tutelado por profesores que imparten docencia en el Máster.

Resulta importante resaltar que el Máster cuenta con un equipo docente de 59 profesores de varias universidades españolas, con formaciones muy diversas (morfólogos, histólogos, bioquímicos, biólogos moleculares, farmacólogos experimentales y clínicos, psiquiatras, psicólogos, neurólogos, estadísticos, veterinarios), que aportan conocimientos desde un punto de vista multidisciplinar al campo de la neuropsicofarmacología.

Detrás de este Máster está el Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología Traslacional del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández-CSIC, con una trayectoria científica destacada en este ámbito y con experiencia en la detección de nuevos fármacos que ayuden a mejorar los tratamientos que ya existen en el mercado.

El coste del máster es de 2.800 euros (más el añadido del desplazamiento y la estancia durante los 15 días en los que se realizan las prácticas presenciales durante las dos primeras semanas de julio de cada año). El Máster Oficial Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional permite recorrer el camino farmacoterapéutico que va desde el cerebro del roedor hasta la clínica neuropsiquiátrica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.