Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero UAL: la agricultura más innovadora

Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero UAL: la agricultura más innovadora

Vista aérea de la Sierra de Gádor y el ‘mar de plásticos’.

El Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero de la Universidad de Almería ofrece una formación muy práctica en la que puede ser considerada como una de las agriculturas más avanzadas y vanguardistas del mundo.

La agricultura intensiva bajo invernadero es una de las líneas de trabajo fundamentales en la Universidad de Almería. Este campus, integrado en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) cuenta con el mayor centro de investigación sobre agricultura de toda esta agregación, en la que participan cinco universidades andaluzas.

MÁSTER EN HORTICULTURA MEDITERRÁNEA BAJO INVERNADERO
· Dirigido a: ingenieros agrónomos, biólogos, químicos y titulados en carreras relacionadas con la horticultura.
· Dos itinerarios de especialización:
– Tecnología de Invernaderos
– Cultivos Protegidos
· Prácticas en empresas: 6 ECTS
· Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
· Duración: 60 ECTS. Semipresencial.
Más información: Mª Carmen Salas San Juan.
csalas@ual.es | 950 015951
https://bit.ly/2JQLUB0

La agricultura intensiva bajo invernadero es una de las líneas de trabajo fundamentales en la Universidad de Almería. Este campus, integrado en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) cuenta con el mayor centro de investigación sobre agricultura de toda esta agregación, en la que participan cinco universidades andaluzas.

Se ha convertido en la punta de lanza de un sector ya de por sí muy dinámico y al que miran desde todo el mundo, como un ejemplo a seguir por sus propuestas innovadoras y su manera de sacar el máximo con los mínimos recursos.

Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero, para la agricultura más avanzada

La relación de la Universidad de Almería con el mundo agrícola se da desde incluso antes de que naciera el campus como tal y era un centro vinculado a la Universidad de Granada.

Y de esa tradición ha nacido un máster con identidad propia, que es uno de los títulos más apreciados por el campus almeriense y en el que la proporción de estudiantes llegados de otros países es abrumadora, hasta el punto de que en la pasada edición ha sido del 80%, con alumnado de México, Chile, Honduras, Colombia, Ecuador, Bahamas e Italia.

El Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero es un título oficial, considerado como uno de los más importantes en su campo de estudio.

Máster para profesionales e investigadores de la agricultura intensiva

Es un título para formar a los profesionales y los investigadores que en los próximos años se encargarán de generar conocimiento e innovación para conseguir una horticultura bajo invernadero más saludable, productiva y sostenible.

Los estudiantes de este máster saldrán preparados para comprender todos los procesos implicados en la producción hortícola bajo invernadero. A modo de muestra del Master se puede realizar el Curso Digital en abierto «Invernaderos de Almería. Un oasis tecnológico en el desierto», perteneciente a la plataforma Miriadax.

El único máster orientado a la innovación en diseño y equipamiento de invernaderos

Este máster es el único programa en todo el sistema universitario español específicamente orientado a la investigación, innovación y el desarrollo de soluciones técnicas multidisciplinares aplicadas a la ingeniería, el diseño y el equipamiento de los invernaderos.

Cuenta con un equipo docente de primer nivel, integrado por investigadores de la Universidad de Almería, profesores invitados de otros campus y profesionales del sector. Entre todos acercarán a los estudiantes las últimas tendencias en el ámbito teórico y también la realidad del entorno empresarial, que aportarán a los estudiantes una visión global del sector.

Esta formación integral se apoya en un conjunto de visitas técnicas a centros de investigación y empresas, así como en las prácticas en empresas contempladas en el programa de este máster oficial.

Plataforma virtual para el máster

Permite que los estudiantes sigan las clases a través de una plataforma digital, con lo que se reduce ostensiblemente la presencialidad del máster.

Los estudiantes del Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero saldrán preparados para profundizar profesionalmente en los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de los sistemas de producción y posterior comercialización. Además, este máster da acceso a programas de doctorado, para iniciar una carrera académica y de investigación. Además, los egresados de este programa oficial obtienen la condición de asesor en gestión integrada de plagas, y la obtención de una doble titulación de máster con aquellas instituciones con las que el máster tiene suscrito convenio de colaboración.

Dos itinerarios de especialización

El máster ofrece dos itinerarios de especialización, para ajustarse todavía más a las demandas de los alumnos:

  • Tecnología de Invernaderos
  • Cultivos Protegidos

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar un doble título internacional entre la Universidad de Almería y la Universidad de Guanajuato (México), y obtener la Doble Titulación con la Maestría Internacional en Agricultura Protegida.

También se ha firmado un convenio para ofertar otro doble título internacional con la universidad de San Luis Potosí (México). De la misma manera, recibe a estudiantes de programas de intercambio, como el firmado con la Universidad de Bolonia (Italia).

Profesionales para la agricultura más innovadora

Los egresados de este programa oficial pueden obtener la condición de asesor en gestión integrada de plagas, y la obtención de una doble titulación de máster en la citada universidad mexicana.

Los dos primeros cuatrimestres se realizan en Almería y los últimos, en Guanajuato, durante los que los estudiantes realizarán prácticas profesionales y el trabajo fin de máster, que también debe ser presentado en la Universidad de Almería.

Investigadores de todo el mundo se interesan por la agricultura almeriense.

Plan de estudios ambicioso

El plan de estudios se estructura en cinco módulos. El primero es de carácter obligatorio para todos los alumnos y en él se trabaja sobre aspectos básicos de la horticultura, para conseguir la inmersión de los alumnos en el modelo de producción intensiva.

El segundo módulo es el de especialización. Aquí se eligen los dos itinerarios previstos en el máster, para tratar aspectos más específicos de la tecnología de los invernaderos y de los cultivos protegidos.

El tercer módulo está dedicado a las prácticas externas, que en este máster tienen una carga lectiva de 6 ECTS. Pueden ser unas prácticas en una empresa agroalimentaria o, si el alumno lo prefiere, unas prácticas de campo o reuniones con expertos del sector empresarial.

El cuarto módulo versa sobre los avances en horticultura y permitirá que los estudiantes profundicen todavía más en el sector de la horticultura.

El último está dedicado al trabajo de fin de máster, de 12 ECTS, en el que los estudiantes tendrán que realizar una investigación propia a partir de los contenidos trabajados durante todo el máster.

Para ingenieros, biólogos y químicos

El perfil de entrada a este programa de máster es muy variado . Está abierto a ingenieros agrónomos, biólogos, químicos y otros ingenieros superiores. También a los graduados en ingenierías relacionada con la agronomía y agroindustria.

El Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero es un programa de excelencia, conectado con el sector productivo y en el que se conocerán las líneas más novedosas de un sector que nunca deja de innovar. Un título con todas las garantías y que cuenta con el aval de ser uno de los que cada año incrementa el número de estudiantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.