Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural UA, al cuidado de...

Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural UA, al cuidado de la biodiversidad

El Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural de la Universidad de Alicante forma a profesionales e investigadores que aplicarán las técnicas más avanzadas en la reparación del daño a los espacios naturales.

· Dirigido a: titulados en carreras de ciencias experimentales e ingenieros.
· Duración: 60 ECTS. Presencial.
· Itinerarios: Profesional e Investigación
· Trabajo fin de máster: 20 ECTS.
Más información: Andreu Bonet Jornet.
andreu@ua.es // Tel. 965903400 x 3732
bit.ly/2KIyZR9

La actividad humana ha dejado una huella profunda en los entornos naturales, que tienen muy difícil recuperarse por sí solos de las agresiones sufridas y de la explotación a la que han sido sometidos.

La minería, los incendios forestales, la misma agricultura y también la actividad industrial han modificado el entorno hasta dejarlo, en muchos casos, en un estado degradado. Esta situación es fruto de décadas en las que no se ha tenido suficientemente en cuenta la importancia de preservar el medio natural y los servicios ecosistémicos que aporta a la población. Pero los tiempos han cambiado. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de preservar el medioambiente y de curar las heridas cometidas en el pasado. Una concienciación que se ha traducido en que los poderes políticos tomen cartas en el asunto e introduzcan una legislación, con la que se regulan todas estas actividades.

Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural

Es tiempo de devolver los espacios a su estado natural y, para ello, son necesarios profesionales especializados en la intervención en estos entornos, que actúen con un conocimiento especializado en la gestión y en la restauración de espacios, como el que se adquiere en el Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural, que oferta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Este máster se presenta como una formación de calidad en un ámbito de las Ciencias Experimentales con una demanda creciente en actividades económicas muy diversas. Y persigue la formación de profesionales del medio ambiente, capaces de desarrollar y aplicar técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural.

Formación multidisciplinar para la gestión del medio ambiente

El alumnado recibirá una formación sólida y multidisciplinar, que abarca tanto los aspectos sociales como los conocimientos científico-tecnológicos para la restauración y gestión del medio, así como las metodologías necesarias para aportar soluciones y tomar decisiones relacionadas con estas actividades. El posgrado también ofrece la formación especializada para llevar a cabo una investigación en el área de conservación y restauración de ecosistemas.

Está dirigido a titulados en alguna de las carreras del campo de las ciencias experimentales e ingenierías relacionadas con el medio ambiente. Y muy especialmente a aquellos titulados que deseen especializarse en este ámbito, ya sea con un perfil orientado a la investigación o con uno más profesional, como experto en el área de la restauración ecológica, que tiene una demanda creciente de especialistas.

Un máster con intinerarios profesional e investigador

El programa se desarrolla durante un curso, con una carga lectiva de 60 ECTS. Los estudiantes deberán elegir entre el itinerario de investigación y el profesional, que cuentan con módulos temáticos diferentes. Además, quienes escojan la línea profesional realizarán prácticas en empresas e instituciones, mientras que el alumnado de investigación completará esos créditos cursando otras asignaturas de carácter optativo.

Quienes cursen este máster recibirán una formación que les capacita para realizar estudios de evaluación ambiental; diseñar, realizar y dirigir proyectos de restauración; y adquirirán conocimientos para gestionar áreas naturales. Estas competencias les permitirán encontrar un empleo altamente cualificado en administraciones públicas, en empresas del sector de trabajos forestales, de materiales para la restauración ecológica, en producción de planta forestal y ornamental, en revegetación de taludes, en empresas de extracción de áridos, en producción de semillas, así como en empresas de consultoría ambiental. Además, es un máster que prepara a sus estudiantes para la puesta en marcha de su propio negocio en consultoría.

El máster está impartido por investigadores de la Universidad de Alicante y por profesionales de reconocido prestigio, que ofrecerán una visión más encaminada a la aplicación de estos conocimientos. Del mismo modo, cuenta con la colaboración de empresas importantes del sector de la restauración ambiental y el medio ambiente, y también con instituciones públicas como el Estado Central, la Generalitat Valenciana y entidades locales, entre otras instituciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta