masteres umh

Máster en Técnicas Avazadas para la Investigación y Producción en Fruticultura UMH | Nueva generación de profesionales e investigadores

Compartir

El máster en fruticultura Técnicas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la Universidad Miguel Hernández forma a los investigadores en las técnicas científicas más avanzadas, para contribuir al desarrollo de la fruticultura y afrontar sus retos.

· Dirigido a: titulados en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ingeniería Agrónoma, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Ciencias Ambientales y Enología.
· Orientado a: la investigación.
· Duración: 60 ECTS.
· Modalidad: Semipresencial.
· Trabajo fin de máster: 18 ECTS.
Más información: Pilar Legua Murcia
p.legua@umh.es // Tel. 96 674 9647 / 9669
masterfruticultura.edu.umh.es

El sector agroalimentario es uno de los más potentes de nuestro país gracias a sus fuertes inversiones en innovación, en búsqueda de nuevos modelos de cultivo, lucha contra plagas y desarrollo de sistemas más avanzados para la conservación de los alimentos.

Dentro de este sector, la fruticultura figura entre las áreas más destacadas, sobretodo, en el Sur y Este español, donde se cuentan con las mayores producciones de frutos del país. Explotaciones y empresas agrícolas que necesitan especialistas que contribuyan al avance de la actividad, con fórmulas innovadoras y basadas en criterios científicos.

Máster en fruticultura de la UMH

Expertos como los que se forman en un máster en fruticultura como el Máster Universitario en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura, ofertado por la Universidad Miguel Hernández y que se cursa en formato semipresencial, en el Campus de los Desamparados, en Orihuela (Alicante).

Este máster en fruticultura está especialmente dirigido a titulados en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ingeniería Agrónoma, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Enología, Ciencias Ambientales, Química o Biología.

Técnicas de cultivo

Es el único en la zona que aborda de manera simultánea aspectos como las técnicas de cultivo más eficientes, las de obtención y selección de nuevos patrones y variedades, las de protección de los cultivos, las certificaciones internacionales de producción de frutas, de ahí que sea uno de los programas más interesantes para quienes deseen especializarse en investigación de fruticultura.

Este título ha sido diseñado con un doble objetivo. Por un lado, el de ampliar la formación de académica y profesional en el campo de la fruticultura, con la preparación de especialistas que con su conocimiento contribuyan al buen desarrollo de los cultivos y la conservación de los alimentos.

De otra parte está la aspiración investigadora, ya que este máster proporciona a su alumnado las herramientas y conocimientos metodológicos para dedicarse a la investigación, bien en departamentos de I+D de empresas o instituciones, o mediante el acceso al programa de doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias que también oferta la Miguel Hernández y en el que participan los responsables de este título.

Las técnicas más avanzadas en fruticultura

El Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura persigue formar investigadores especializados en técnicas avanzadas en el campo de la fruticultura, transmitir y proporcionar conocimientos científicos y técnicos aplicados a este ámbito, e introducir al alumnado en los fundamentos básicos de la investigación.

A lo largo del curso los alumnos reciben una formación de alto nivel en las últimas investigaciones en el campo de la fruticultura, que les proporciona un dominio de aspectos fundamentales en esta actividad como el material vegetal, las técnicas de cultivo, la protección de los cultivos y post-recolección.

Y, por supuesto, formación investigadora, para que los egresados puedan diseñar experimentos, realizar el análisis de datos adecuado y dominen las metodologías multicriterio para la toma de decisiones en plantaciones.

Equipos y técnicas de última generación en fruticultura

Se hace mucho hincapié en la caracterización de los frutales, desde el punto de vista morfológico, químico, bioquímico y mediante marcadores moleculares.

Además, este máster permite acceder a equipos de última generación y conocer técnicas novedosas como la del HPLC, cromatografía de gases o la PCR, que se encuentran entre los sistemas más avanzados de la actualidad. Con el objetivo de que los egresados de este máster sepan analizar qué ocurre en los cultivos de frutales, identificar los problemas y buscar soluciones mediante técnicas innovadoras.

Prácticas en laboratorio

Una de las partes más importantes de la formación ofrecida en este título se centra en la sanidad de los frutales. Para ello, se realizan prácticas de laboratorio, en las que se analizan muestras afectadas por alguna enfermedad o plaga. Se identifican las plagas mediante caracteres morfológicos y se analizan las enfermedades de las plantas mediante las diferentes técnicas de diagnóstico.

El estudiantado también trabaja sobre las últimas investigaciones sobre tratamiento y estrategias de conservación, que permiten mantener la calidad de los productos vegetales y sus propiedades antioxidantes.
Además, también se conocerán las fórmulas para la medición del estrés en los cultivos y los efectos que este parámetro provoca en las plantas, así como las maneras de paliar este factor, que resultan claves para contar con unos niveles de producción y de calidad adecuados.

Se trata de una formación con una componente práctica importante, que se realiza en los laboratorios de la EPS de Orihuela donde el estudiantado contará con material científico de última generación. Además, el plan de estudios incluye un trabajo final de 18 ECTS sobre una investigación de alguno de los aspectos trabajados a lo largo del curso.

El Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura es un posgrado de calidad donde los estudiantes podrán ampliar sus posibilidades científicas y laborales, en un ámbito crucial para la economía española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.