Máster en Culturas Árabe y Hebrea de la UGR, diálogo entre culturas

Máster en Culturas Árabe y Hebrea de la UGR, diálogo entre culturas

El Máster en Culturas Árabe y Hebrea de la Universidad de Granada forma a expertos para analizar y comprender la situación actual de Oriente Medio, una de las zonas más ‘calientes’ del mapa geopolítico mundial.

· Programa altamente configurable.
· Titulados en Estudios Árabes y Hebreos, filologías…
· Duración: 60 ETCS. Semipresencial.
· Trabajo fin de máster: 12 ECTS.
· Prácticas en empresas e inst: 90 horas.
Más información: Antonio Peláez Rovira.
apelaez@ugr.es | Tel. 958 243 574
masteres.ugr.es/alandalusmundoarabe

La situación actual demanda expertos que sepan analizar y comprender las dinámicas contemporáneas de esta culturas. Los fenómenos de las llamadas ‘primaveras árabes’, la adhesión a los extremismos, los conflictos entre las diferentes ramas del Islam ha complicado todavía más un equilibrio ya de por sí delicado, y que está sembrando de incertidumbre esta región hermana.

El Máster en Culturas Árabe y Hebrea, para comprender su realidad

El Máster en Culturas Árabe y Hebrea: al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo da respuesta a esta necesidad, con una formación de calidad y altamente especializada, que capacita a graduados en Estudio Árabes y Hebreos, Filología, Historia y otras titulaciones en Humanidades y en Ciencias Sociales, para el desarrollo de una actividad investigadora y profesional en campos como el patrimonio histórico, material e intelectual del legado árabe y hebreo en el contexto andalusí, así como en la actualidad.

Este máster ofrece una formación avanzada y multidisciplinar en todo lo relacionado con estas culturas del Mediterráneo. Y parte de una mirada al pasado, para ofrecer a los estudiantes una formación sólida en la evolución histórica de estos pueblos que, al mismo tiempo, les sirva de base para comprender la situación actual por la que atraviesan los países pertenecientes a estas culturas.

al-Ándalus y mundo árabe contemporáneo

La distribución de los módulos y las materias del máster se ha organizado de tal manera que se distinguen dos grandes bloques temáticos, como son al-Andalus y mundo árabe contemporáneo. Al mismo tiempo, en el plan de estudios se ha previsto un módulo metodológico obligatorio y un módulo sobre legado clásico islámico y judío.

El bloque dedicado a al-Andalus se articula en torno a tres ejes fundamentales:

  • al-Andalus como espacio de convivencia
  • al-Andalus como espacio de transmisión
  • su legado material, con una especial atención a la Alhambra.

Las materias que integran este bloque permiten conocer y comprender al-Andalus y sus realidades, así como su legado al conocimiento universal. Este conocimiento es imprescindible para realizar una correcta interpretación textual, histórica e intelectual de una parte fundamental de la cultura andaluza.

Lengua y cultura árabes

Por otro lado, el bloque dedicado al mundo árabe contemporáneo aborda aspectos lingüísticos y culturales, pensamiento, instituciones y poder, conflictos, actores y escenarios de cambio, donde se trabaja de forma especial las primaveras árabes, con un énfasis específico en el área magrebí, por ser un ámbito estratégico para España y Andalucía. Este área temática cuenta con una tradición docente e investigadora muy destacada en la Universidad de Granada.

Además, el plan de estudios de este posgrado es altamente configurable a medida de los estudiantes. De los 96 ECTS se eligen 60. De esta manera, los estudiantes pueden optar por la temática que los especializa en legado andalusí, en mundo árabe o configurarse un plan de asignaturas que combine las dos áreas temáticas de este programa y especializarse en ambas. Del mismo modo, pueden crear una formación a medida en función de las disciplinas, para profundizar en estudios culturales, ciencias políticas y sociología, antropología, literatura…

Una metodología de trabajo diferente

Este máster destaca por incorporar una metodología de trabajo que lo hace diferente a otros programas de su estilo que se ofertan en la universidad española y que incluye la perspectiva postcolonial y de género, así como la profundización en la vertiente profesionalizante. Por ello, la formación práctica es muy importante en este máster de la Universidad de Granada, que ha previsto unas prácticas externas de 90 horas en instituciones y centros de prestigio relacionados con los ámbitos de conocimiento del Máster, como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Escuela de Estudios Árabes y la Casa Árabe y la Casa Sefarad-Israel, entre otros.

La formación de calidad que ofrece este máster, el equipo docente y la metodología de trabajo lo hacen muy interesante para quienes deseen especializarse en este campo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.