Más de medio centenar de propuestas para llenar de cultura la UAL

Más de medio centenar de propuestas para llenar de cultura la UAL

Blas Fuentes y María del Mar Ruiz.

Blas Fuentes y María del Mar Ruiz. Con el fin de incidir, por un lado, en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios y, por otro, ofrecer una propuesta atrayente para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y miembros del personal de administración y servicios) ha sido creada la programación cultural del primer cuatrimestre de la Universidad de Almería que se prolongará desde este mes de octubre hasta enero de 2018.

Desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes ofertan una programación variada con 50 actividades a partir de las 8 aulas de extensión con las que cuenta. Es una programación ambiciosa y variada, con muchas novedades y con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria. Por otra parte, esta programación cultural aúna actividades (cursos y talleres, exposiciones, charlas, conciertos, etc.) diseñadas tanto desde la Universidad como en colaboración con otras entidades públicas (proyecto Atalaya, Consejería de Economía y Conocimiento, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería), como privadas (La Factoría, Peña el Taranto, Clasijazz). Y aunque la mayoría de actividades se celebran en el campus, también ofertan propuestas en la ciudad -teatro y conciertos convivirán en diferentes espacios- para acercar la UAL a la ciudadanía.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha sido la encargada de presentar la nueva página de Cultura ( www.ual.es/cultura ) “donde vamos a subir todas las novedades, toda nuestra programación cultural. Paralelamente a esta página web, desde el Vicerrectorado de Extensión también hemos diseñado una nueva página de Deportes, otra de Universidad de Mayores, así como la ya conocida de los Cursos de Verano y en unos meses presentaremos la web de la Editorial”.

El director secretariado de Promoción Cultural, Blas Fuentes, encargado de explicar los contenidos de la web, ha señalado que “responde a la nueva imagen institucional de la Universidad. No es algo único y exclusivo de Cultura sino que va a seguir la línea en todas las áreas. La nuestra aglutina las siete áreas temáticas en las que hemos querido dividir nuestra oferta que contempla cursos, talleres, conciertos, actividades de muy diversa naturaleza que incluimos en cada una de esas áreas temáticas”.

La web cuenta con una imagen gráfica cuidada, secciones de últimas noticias, otras redes y convocatorias de ayudas de actividades que se desarrollan en la UAL y abiertas no sólo a la comunidad universitaria sino también a entidades que tengan convenio con el Vicerrectorado.

Y, lo más importante, “no sólo da información sino también la posibilidad de inscribirse en las diferentes actividades”.

Cursos de fotografía con Marina del Mar o Domingo Leiva; el Club de Lectura que se reúne de forma mensual y que intentará contar con el autor o autora del libro del mes y las actividades de la Facultad de Poesía José Ángel Valente son algunas de las que se irán desarrollando hasta enero. Entre ellas destaca el curso de pintura de realismo y figuración que impartirán Antonio López y Andrés García Ibáñez, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 23 de octubre. Además, el 17 noviembre se celebrará un concierto de Paco Ibáñez.

El Aula de Astronomía, seguirá con las visitas guiadas a Calar Alto dado el éxito del año pasado. Y con la tertulia mensual que Jorge Iglesias ofrece sobre actualidad astronómica. En cuanto al Aula de Cine, continuará desarrollándose el Cineclub. Por su parte continúan las actividades del Aula de Teatro donde destaca la máster class de Giulia Esposito sobre la Comedia del Arte o un curso de danza oriental impartido por Irene Manzano.

Una de las novedades más importantes de este curso es la creación de la orquesta de la Universidad de Almería. En esta semana se ha hecho el llamamiento para las audiciones que tendrán lugar en los días 12 y 19 de enero de 2018. También ya se ha convocado el concurso para escoger el cartel de las próximas Jornadas de Teatro de Siglo de Oro.

Las actividades se han diseñado teniendo en cuenta los tiempos de los estudiantes, es decir, programadas siguiendo el calendario académico con el fin de respetar periodos de exámenes. Para finalizar Blas Fuentes ha animado “a todo el mundo a que participe, a que al margen de lo que es la enseñanza reglada, el esfuerzo semanal de ir a clase y por terminar la titulación, que encuentren siempre un hueco que les va a hacer contemplar la cultura desde otra perspectiva distinta y que mínimo que en la Universidad tengamos la oportunidad a través de este secretariado de poder ofertar esta programación”.

El coste mínimo de las actividades para los estudiantes es de 10 euros y un máximo de 30. Los conciertos son gratuitos y el Cineclub contará con los precios estipulados en la taquilla del Teatro Apolo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta