Más del 20% de los profesionales de urgencias no conocen el protocolo...

Más del 20% de los profesionales de urgencias no conocen el protocolo para casos de violencia machista

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia titulada ‘Conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias sobre la violencia de género’ ha puesto de relieve que, pese a que más del 85% de dichos profesionales tienen experiencia en la atención a este tipo de víctimas, más del 20% no conocen la existencia del protocolo específico de actuación en caso de atender a alguna mujer, ya sea en los servicios de Urgencias o en su domicilio.

El trabajo de investigación llevado a cabo por el enfermero Blas Ignacio de Gea Guillén señala, además, que aun conociendo dicho protocolo y habiendo tenido la oportunidad de aplicarlo, casi una cuarta parte de estos profesionales sanitarios no lo habían utilizado.

Uno de los objetivos de la tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido conocer la demanda y el interés de estos profesionales en recibir formación específica en violencia de género. Más de las tres cuartas partes de estos sanitarios manifiestan tener una necesidad mayor de formación específica en esta materia; sin embargo, más del 42% no tienen ningún interés por formarse.

Este estudio abre nuevas vías de investigación para intentar conocer cuáles son las causas de la no aplicación del protocolo por los profesionales de medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias. Su autor considera necesaria la revisión de los protocolos actuales, adaptándolos a estos servicios e intentando potenciar estrategias docentes para formar e informar a sus profesionales, tanto en el inicio de la relación laboral como durante todo su desarrollo profesional.

La tesis doctoral ha sido dirigida Matilde Campos Aranda, profesora de la Facultad de Medicina y María José López Montesinos, profesora de la Facultad de Enfermería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.